Chile: Dos niños reciben las primer bombas de insulina por ley Ricarte Soto

El Ministerio de Salud de Chile informó en el Hospital San Borja de Santiago que Isabella (10 años), Cristóbal (8 años) y Thomas (3 años) son los primeros niños que gracias a la ley Ricarte Soto recibieron una bomba de insulina.

Las Ministra de Salud, Carmen Castillo; el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez; y el Director del Hospital San Borja Arriarán, Patricio Vera destacaron el cumplimiento del compromiso presidencial que beneficia a pacientes don diabetes mellitus tipo 1 con inestabilidad severa.

La enfermedad es una de las 14 cubiertas por la llamada Ley Ricarte Soto.

El tratamiento regular de estos pacientes consta de cerca de 150 inyecciones mensuales y punciones para medir la glicemia, lo que afecta la calidad de vida.

La bomba de infusión continua, más conocida como bomba de insulina, administra durante las 24 horas del día insulina ultra-rápida a los pacientes con diabetes mellitus tipo 1. El dispositivo también cuenta con un sensor que monitoriza la glicemia del paciente las 24 horas del día, permitiendo que esté metabólicamente estable y ayuda a predecir las hipoglicemias.

A través de esta ley, niños ya dultos pueden optar a la bomba de insulina, siempre que estén dentro de una de estas categorías:

Pacientes con requerimiento de micro-dosis de insulina y que, a pesar de llevar una correcta adherencia al tratamiento, no logran un control glicémico apropiado.

Pacientes con buena adherencia al tratamiento, que presentan episodios de hipoglicemias severas e inadvertidas.

Sin la Ley Ricarte Soto, el costo particular de la bomba de insulina con sensor en pacientes DM1 inestables severos es aproximadamente de $8.341.856 (US$ 12.468), incluyendo el valor de la Bomba, el sensor y los insumos anuales.

Deja un comentario