La industria farmacéutica cubana busca abrirse al mercado ruso

El grupo empresarial estatal farmacéutico BioCubaFarma tiene previsto abrir una representación permanente en Rusia antes de fines de año, declaró a Sputnik Adolfo Castillo Vitlloch, representante de negocios de la entidad.

“La colaboración con Rusia y el acceso al mercado es una de las líneas priorizadas de BioCubaFarma, por lo que se decidió que se iba a abrir una representación permanente del grupo en Rusia, por lo que estamos nosotros aquí”, aseveró el funcionario.

Según Castillo, quien arribó a San Petersburgo para participar en el Foro Económico Internacional (SPIEF), “estamos pensándolo para finales de año, para los últimos meses, digamos noviembre o diciembre”.

“Hay que hacer un conjunto de trámites y autorizaciones y procedimientos legales tanto en Cuba como en Rusia, y eso lleva un tiempo; estamos trabajando en eso pero hay que hacer todavía algunos ajustes”, especificó.

Aseguró que “la colaboración con la industria médico farmacéutica de Rusia ya ha dado algunos resultados, pero todavía está muy por debajo de las potencialidades”.

“Rusia tiene un amplio potencial en empresas farmacéuticas con buena calidad, buenos productos y buen nivel tecnológico sobre todo, además del potencial científico”, señaló, de acuerdo a Sputnik.

“Cuba tiene determinados productos en el área farmacéutica que a Rusia pueden resultarles interesantes, y el nivel de influencia que tiene Rusia en algunos territorios de la Unión Aduanera puede resultar muy útiles a algunos productos cubanos”, abundó.

El interlocutor de la agencia explicó que su presencia en el SPIEF busca “establecer nuevos contactos, dar a conocer nuestros productos, demostrar que estamos abiertos a negocios”.

“Muchas veces nos encasillan en determinados esquemas de negocios –yo te vendo, tú me compras— y queremos ir más allá, queremos colaborar con empresas rusas para llegar juntos a los mercados, para ser socios reales, no clientes y vendedores, y eso nos permitirá acceder a mercados a los que cada uno por separado no puede llegar”, argumentó.

Castillo indicó que BioCubaFarma busca abrirse al mercado ruso, “con el cual ya tenemos colaboraciones, por supuesto, pero esta colaboración puede multiplicarse varias veces a partir de las potencialidades de ambas partes”.

La industria farmacéutica cubana produce cerca de 500 de los medicamentos del listado de 800 denominaciones usadas por el sistema de salud pública, aseveró por su parte al corresponsal de Sputnik Idania Caballero Torres, representante del Grupo Empresarial estatal cubano BioCubaFarma.

“Cuba consume un listado básico de más de 800 medicamentos, y de ellos, alrededor de 500 se producen en el país ya hoy”, aseveró.

La interlocutora de la agencia aseveró que estos productos “han recibido patentes en varios países, entre ellos los propios EEUU, y también han recibido premios de organizaciones como la OMS, la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual, las Oficinas Nacionales de Propiedad Intelectual”.

“Son productos únicos en el mundo, y eso es lo que hace posible que lleguemos con ellos a casi 50 países en todo el orbe y estemos haciendo ensayos clínicos en más de 20”, puntualizó.

Uno de los principales éxitos de la industria farmacéutica en Cuba, amplió Castillo, es el Heberprot B, “que es un producto que tiene un impacto muy grande, puesto que evita las amputaciones en los pacientes de pie diabético, una enfermedad bastante frecuente”.

“Hay otros medicamentos como la vacuna contra el cáncer, que se registra en Cuba y otros países, la vacuna de cáncer del pulmón, CIMAVAX está hoy en ensayos clínicos en EEUU, el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, también para el tratamiento de cáncer, que se han hecho ensayos clínicos en Japón y se ha registrado en China, la India y varios países de América Latina”, señaló.

Cuba celebrará entre a mediados de junio el primer foro de Industria Farmacéutica ruso-cubano, aseveró Caballero.

Deja un comentario