EE.UU.: Pfizer ha subido precios de 91 medicamentos un 20% en promedio este año

pfizer Inc (PFE.N) ha subido el precio de casi un centenar de medicamentos en un promedio de 20% en lo que va del año en Estados Unidos, informó el Financial Times hoy viernes.

La farmacéutica estadounidense elevó el precio de lista de 91 medicamentos, incluyendo el de su tratamiento de disfunción eréctil, Viagra, y su medicamento para el dolor, Lyrica, el 1 de junio entre 5-13%, según cifras vistas por el Financial Times (FT).

Pfizer también había subido los precios en enero e, incluyendo esas subidas, el precio promedio de muchos de sus medicamentos ha aumentado un 20% este año, dijo el FT.

“Para el negocio biofarmacéutico de Pfizer en Estados Unidos, a partir del primer trimestre, el aumento promedio ponderado del precio neto de venta hasta el momento es del 4%, dijo un portavoz de Pfizer, refiriéndose a los precios después de descuentos y rebajas.

El precio de los medicamentos se ha convertido en un tema polémico, ya que una ola de nuevos tratamientos para el cáncer y otras afecciones graves llegan al mercado, algunos costando decenas o cientos de miles de dólares.

Pero la disputa es particularmente intensa en los Estados Unidos, donde los precios son más altos que en Europa y donde se han hecho alzas muy publicitadas de algunos medicamentos más antiguos, como el EpiPen de Mylan.

En un intento por aplacar a los pagadores estadounidenses, pacientes y políticos, varias empresas, tanto nacionales como extranjeras, se han comprometido a limitar los aumentos de precios.

La farmacéutica francesa Sanofi dijo en mayo que no elevaría los precios más allá de la tasa de inflación de la asistencia sanitaria, lo que limitaría las alzas en un 5,4% este año.

Otras compañías como AbbVie, Allergan y Novo Nordisk han dicho que aumentarían los precios en el rango porcentual de un solo dígito este año.

Deja un comentario