FDA aprobó medicamento para déficit de Atención e Hiperactividad

Por Dayana Chediak

La FDA (Food and Drug Administration) Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, en su página web oficial anunció la aprobación de las primeras versiones genéricas de Strattera, donde el principio activo de este fármacos es la atomoxetina, que se prescribe para tratar el déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en pacientes pediátricos y adultos.

En el comunicado de prensa publicado el 30 de mayo, la directora de la Oficina de Medicamentos Genéricos en el Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación de Medicamentos Kathleen Uhl expresó que “las aprobaciones de hoy marcan un paso importante hacia adelante para llevar a los consumidores tratamientos adicionales que cumplan con los rigurosos estándares de la FDA “, además señaló que “traer rápidamente genéricos al mercado para que los pacientes tengan más opciones para tratar sus condiciones es una prioridad para la FDA”.

LA FDA en su anuncio menciona que los medicamentos genéricos aprobados por esta institución estadounidense conllevan la misma calidad y resistencia, además que pasan por los mismos estándares que los de marca. .

El fármaco fue sometido a ensayos clínicos en niños y adolescentes donde arrojó reacciones secundarias, entre las más comunes fueron dolor de estómago, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, mareos, cansancio y cambios de humor, en el caso exclusivo de los adultos se observaron efectos secundarios sexuales, estreñimiento y problemas para orinar.

El medicamento debe dispensarse al paciente con una guía de instrucciones y  advertencias del fármaco, debido a que posee la alerta de aumento de riesgo de ideas suicidas en niños y adolescentes, por ello las personas medicadas con atomoxetina deben estar vigilados y observados con suma atención en caso de empeorar clinicamente, ya que se observaron tendencias al suicidio y cambios inusuales en el comportamiento, especialmente durante los primeros meses de tratamiento o en cambio de dosificación. Entre otras advertencias se encuentran daño hepático y potencial de eventos cardiovasculares graves.

EL comunicado también señalo que las compañías farmacéuticas Apotex, Teva, Aurobindo y Glenmark ganaron la aprobación del fármaco atomoxetina, que es un inhibidor de la recaptación de norepinefrina y agente neurotónico, que está apuntando en el mercado con fuerza.

 

 

 

Deja un comentario