Bayer acorralada por agencias reguladoras y demandas judiciales por el anticonceptivo Essure

El método anticonceptivo Essure deja de venderse en Finlandia y Holanda. Su fabricante, Bayer, alega “razones estrictamente comerciales” pero a nadie que conozca el trasfondo del pelotazo económico que significa Essure se le escapa que el producto está acorralado por agencias reguladoras y los problemas legales que le están causando las decenas de miles de mujeres dañadas por el mismo.

Essure es un método anticonceptivo permanente de Bayer que conlleva la inserción en las Trompas de Falopio de unos muelles flexibles a través del cuello del útero y la vagina. A lo largo de un período de tres meses se genera una fibrosis alrededor de los insertos que funciona como barrera para impedir que el esperma alcance los óvulos, impidiendo de este modo la concepción.

Un reciente comunicado de la multinacional alemana que produce este polémico método para intentar no tener hijos argumenta:

Bayer confía en Essure® como una importante opción de anticoncepción permanente con un perfil beneficio riesgo positivo, en base a un extenso programa de desarrollo clínico y más de una década de experiencia post-comercialización en todo el mundo”.

Ahora veremos que hay cosas no del todo ciertas. Continúa:

Bayer sigue respaldando la distribución y el uso del producto en España y proporcionando a los médicos el soporte científico necesario para asesorar adecuadamente a las mujeres y garantizar que Essure® se utilice de forma segura y eficaz. Las preferencias de las mujeres varían de un país a otro en lo que a anticoncepción permanente se refiere, y por lo tanto existen diferencias también en la demanda del procedimiento Essure®.

Las filiales de Bayer realizan periódicamente revisiones comerciales de su cartera de productos. Es por este motivo que Bayer ha decidido voluntariamente, por razones estrictamente comerciales, dejar de distribuir Essure® en algunos países donde la demanda es baja y en general, está disminuyendo.

Teniendo en cuenta que el perfil beneficio-riesgo sigue siendo positivo, las mujeres que llevan implantado el anticonceptivo Essure® pueden seguir llevándolo sin problema. No obstante y en caso de cualquier duda sobre Essure®, las mujeres deben consultar a su médico. Desde Bayer también ponemos a disposición de las mujeres y los profesionales sanitarios nuestro teléfono de información médica 900 102 372″.

 

EssureDesmontando a Bayer. Lo cierto es que “perfil beneficio riesgo positivo” no es tal, de hecho la agencia de medicamentos de Estados Unidos, la FDA, ha analizado en profundidad los miles de casos de daños reportados por usuarias del método anticonceptivo Essure.

La agencia ha encontrado graves problemas y ha decidido reforzar sus advertencias sin llegar a retirarlo (lo que muchos pensamos debería hacer por precaución).

La FDA ha decidido etiquetar el producto con un recuadro negro que es la manera que dicha agencia tiene de advertir sobre graves efectos secundarios de un fármaco o producto sanitario. La máxima advertencia. Además, ha pedido a Bayer que haga un estudio para determinar si es necesario tomar otro tipo de medidas para proteger la salud pública.

Así que podemos concluir que se aprobó sin la suficiente evidencia científica (pruebas) aunque Bayer opine lo contrario. Hay que saber que existen quejas por el mal funcionamiento de Essure en muchos países del mundo, incluído España, donde la Asociación de Afectadas por Essure llegó a superar las 1.000 mujeres que sufren reacciones adversas al aparato.

Otro dato que obvia Bayer en su nota es que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil comunicó en febrero pasado que suspende la comercialización de este método anticonceptivo, registrado en dicho país por la firma Comercial Commed Produtos Hospitalares Ltda. La agencia brasileña, sigue los pasos de Canadá y considera el producto de “máximo riesgo”.

El Ministerio de Sanidad de Canadá publicó hace unos meses una nota informativa en la que dejan claro lo que puede ofrecer Essure:

Risk of Serious Complications”.

Es decir: Essure, riesgo de serias complicaciones.

El párrafo final del comunicado de la compañía farmacéutica es de traca:

Bayer mantiene su compromiso con la salud de la mujer, con el propósito de seguir ofreciendo a las mujeres una amplia gama de opciones anticonceptivas que den respuesta a sus necesidades”.

La verdad es que Bayer acumula denuncias de más de 26.700 pacientes por sus productos. El medicamento Xarelto y los anticonceptivos Essure y Mirena, ocupan buena parte del trabajo de los abogados de la multinacional debido a los pleitos abiertos por sus graves daños.

La información proviene del último informe de resultados de Bayer. La compañía alemana reconoce que hay “riesgos legales” (podéis ir directamente al apartado Legal risks) que pueden amenazar sus resultados económicos. Y lo hace en un clima de euforia pues los resultados económicos de la empresa durante el primer trimestre de 2017 son muy buenos, mejor de lo que esperaba.

El producto de la casa germana que más pleitos suma es el polémico anticonceptivo Essure, con 5.200 litigantes que denuncian los daños personales que produce este dispositivo, tales como histerectomías, perforaciones, dolor, sangrados, depresión y embarazos inesperados.

DIU Mirena2Otro anticonceptivo, Mirena (qué manía parece que tiene la casa con fastidiar a las mujeres que no desean tener hijos) suma 2.900 demandas.

Las denuncias suelen centrarse en que el dispositivo provoca perforaciones del útero, embarazos ectópicos (fuera del útero) e hipertensión intracraneal idiopática.

Y no son sólo Essure o Mirena. Lo llevamos advirtiendo años. El tiempo por desgracia nos ha dado la razón. Yaz, Yasmin, las pastillas anticonceptivas fueron denunciadas por provocar 23 muertes en Canadá. La mayoría de las víctimas murió a causa de coágulos sanguíneos. No es lógico que para no quedarse embarazada una joven muera de trombosis.

Estas son píldoras de las más usadas en el mundo como anticonceptivos. Advertimos sobre su peligrosidad ya en septiembre de 2009 por un fallecimiento sucedido en Suiza tras el consumo de drospirenona, principio activo de estos medicamentos (otras marcas son Yasminelle, Aida y Petibelle y los genéricos OcellaGianvi comercializados en USA por Barr Laboratories).Yas, Yazmin, Ocella,

Y hay más. Las autoridades sanitarias francesas imputaban cuatro muertes al consumo del medicamento Diane 35, también producido por Bayer. Se utiliza… sí, como anticonceptivo y también ha provocado trombos.

¿Compromiso de Bayer con la salud femenina? ¿Cubrir sus necesidades anticonceptivas?

Por si tenéis dudas, que no me extraña si habéis leído bien todo esto, Bayer os ofrece que consultéis con “sus” médicos. Aquellos que quizá porque tienen estrechos lazos con la casa farmacéutica desinforman.

Es que también los hay con los que da gusto consultar, como el doctor Julio Novoa, ginecólogo y obstetra que ejerce en Texas (EE.UU.) que revela aspectos poco (o nada) conocidos sobre el caso como fraude, manipulación de datos y falta de evidencia científica y la corrupción de los médicos: “Hay médicos involucrándose en engañosas prácticas de negocio para lucrarse con Essure”.

Pues nada, que lo retiran de Finlandia y Holanda (el grupo de Facebook de las afectadas por el producto suma 3.700 mujeres) porque no se vende lo suficiente. Lo que se van a “perder” las finlandesas y las holandesas.

Deja un comentario