ANVISA prohibió la distribución y comercialización de varios fármacos en Brasil

Por Dayana Chediak

Este miércoles la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) en su portal web publicó el anuncio donde se prohíbe  la distribución de varios medicamentos por no tener registro sanitario de la institución brasileña, otros por resultados insatisfactorios en análisis, además de otras irregularidades.

Resultado de imagen para Rogaine

El fármaco Rogaine en la cual su principio activo es Minoxidil, utilizado para la lucha contra la calvicie, fue prohibido por la ANVISA por no tener registro sanitario con la Agencia, por ello se hace ilegal su comercialización y distribución.

El comunicado explica que hay medicamentos aprobados por la agencia que también poseen el principio activo de Minoxidil, además que se encuentran disponibles en farmacias, por ello ANVISA sugiere a las personas que utilizan este fármaco consulten al médico, para que prescriba uno que se encuentre autorizado en el país.

Resultado de imagen para Epitezan

Epitezan que es una pomada oftálmica estéril de la industria Allergan Pharmaceuticals, fue suspendida su distribución y comercialización por ANVISA en la Resolución  RE Nº – 1427, del  30 de mayo del 2017, debido a que se detectaron partículas negras en el lote F54064, a pesar que los resultados fueros analizados, arrojaron ser pocos satisfactorios.

La compañía debido a lo ocurrido, anunció la retirada voluntaria del medicamento Epitezan solo al lote afectado, ya que los otros no presentaron resultados insatisfactorios de calidad.

 

Resultado de imagen para Acnezil

Acnezil utilizado para el control del acné también fue prohibida su distribución y fabricación en Brasil, debido a que el fármaco en su etiqueta  informa que se expende en forma de gel, pero la agencia presentó una denuncia que no se comercializa en esa presentación.

La fórmula maestra del producto del fabricante Cimed fue enviada a la agencia, donde no se enmarcó ni como gel ni como loción, esto causó un desacuerdo con las presentaciones permitidas por la Resolución Nº199 / 200 de ANVISA.

El producto está catalogado como un medicamento de bajo riesgo, por lo cual no hay necesidad de retirar las unidades que se encuentran en el mercado, sin embargo la distribución y fabricación del producto están prohibidas desde la publicación que realizó la institución.

Resultado de imagen para Amitriptilina teuto  Resultado de imagen para Carbamazepina teutoLa Amitriptilina utilizada para el tratamiento de la depresión y la Carbamazepina indicada para el tratamiento de determinados tipos de crisis convulsivas, ambas fabricadas por la empresa Brasilera Laboratorio Teuto , recibieron prohibición cautelar por la agencia ANVISA.

La Carbamazepina del  lote 2444907 y la Amitriptilina del lote 3122900 recibieron quejas, motivado a que en los comprimidos se observaron manchas oscuras parecidas al moho.

La agencia en el comunicado emitió que el Instituto Adolfo Lutz fue el encargado de realizar los análisis iniciales de los medicamentos, donde apuntaron los resultados insatisfactorios, por lo cual se realizará una evaluación.

El lote 0015898 de fármaco Dormec utilizado para el alivio del dolor muscular, articular, trastornos inflamatorios agudos y crónicos, mostró valores por debajo de la especificación de disolución de la Farmacopea Brasileña, el informe fue emitido por el control y análisis del  Laboratorio Central del Doctor Almino Fernández.

El ácido acetilsalicílico es el principio activo de este medicamento, donde ANVISA estableció la suspensión de la distribución, comercialización y el uso del producto, además en el comunicado resaltó que debe retirarse del mercado el lote especificado.

Para finalizar ANVISA en la publicación anunció que debe recitarse del mercado el fármaco Tylemax del lote 8417ª, ya que presentó irregularidades constatadas en el proceso de fabricación.Imagen relacionada

El Laboratorio Central Doctor Almino Fernandes fue quien emitió los resultados de los análisis, con respecto al medicamento Tylemax que presentó resultados insatisfactorios en el ensayo de dosificación del principio activo, esto generó la publicación sobre la prohibición cautelar del producto.

Debido a los resultados Natulab Laboratorio que es la empresa fabricante del producto, tomo medidas y emitió acta de pericia de análisis de contravención del medicamento Tylemax, que su principio activo es paracetamol, donde la Coordinación de Vigilancia en Salud (Covisa), recibió la prueba que muestra que el envoltorio plástico estaba violado.

Deja un comentario