Mitos de las farmacéuticas en Colombia

En Colombia circulan en el mercado más medicinas que las que hay en Argentina y Francia.

farmacéuticas
Almacenamiento de medicamentos en Perú
Por: UNIDAD DE DATOS EL TIEMPO

Nuevos medicamentos como Sofosbuvir para curar la hepatitis C, medicamentos biológicos para tratamiento del cáncer y para otras patologías de alto costo entran a los mercados con patentes por 20 años y con elevados precios. La justificación de las compañías farmacéuticas es la inversión hecha en investigación y desarrollo para sacar el producto. Este y otros argumentos son considerados mitos por parte de Germán Holguín, director de Misión Salud.

Germán Holguín
Germán Holguín, autor de ‘La guerra contra los medicamentos genéricos’

La vigencia de la patente le da al laboratorio exclusividad en la fabricación, licencias, comercialización y exportación del medicamento. Así, estos productos se convierten en monopólicos, entonces los gobiernos fijan sus precios aceptando los lineamientos de las compañías farmaceúticas.

Farmacéuticas

Estos monopolios se traducen en precios altos que impactan directamente las finanzas de los sistemas de salud. En Colombia, el tener una política flexible en otorgamiento de patentes agrava los problemas, Germán Velásquez Arango, ex director de Medicamentos y Medicina tradicional de la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que “la industria farmaceútica consiguió de manera muy eficiente y exitosa lograr que en Colombia las patentes proliferaran y se convirtieran casi en una cosa banal, que se le otorgara patente más o menos a cualquier cosa”.

Farmacéutica colombiana

En Colombia la cantidad de medicamentos que circulan en el mercado supera el número de Argentina y Francia.

Ser tratado con el último medicamento que salió al mercado no siempre significa tener la mejor tecnología disponible en salud. Ese es otro de los mitos explicados por Holguín, el relacionado con la presión tecnológica ejercida por la industria farmacéutica para decir que son innovadores.


Origen: Mitos de las farmacéuticas en Colombia – Datos – ELTIEMPO.COM

Deja un comentario