El fármaco más usado para el acné puede provocar graves secuelas

Roacutan es un medicamento desarrollado por el laboratorio Roche en 1982 que hoy se venden con otros muchos nombres al ser genérico.

Su principio activo es la isotretinoina y sus reacciones adversas, muchas y variadas, siguen siendo objeto de estudio a día de hoy, aunque llevan décadas en el mercado.

Entre otras muchas cosas puede provocar malformaciones en recién nacidos, depresión, suicidio, sequedad de piel y ojos, colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn. Así lo cuentan desde la Asociación de afectados por la isotretinoina.

El primer síntoma mas notable fue la extrema sequedad de labios, hasta tal punto que se me formaban heridas. También me produce lumbalgia y dolores de articulaciones y en los análisis de sangre aparece muy subido el colesterol por lo que he tenido que restringir mi dieta”, explica Victoria Litynska, una estudiante de filología que ha empezado a tomar Dercutane por segunda vez a sus 19 años en el diario citado.

La sequedad severa es, de hecho, el síntoma que comparten todos los pacientes que se han sometido a este tratamiento. En mi caso, el tratamiento fue bastante efectivo y no me dejó secuelas pero lo de la sequedad en la piel, sobre todo en los labios sí que lo viví (una leve sonrisa era suficiente para que se abriese la piel de la boca y mis labios sangrasen). Hoy lo recuerdo junto a mi mujer como una anécdota pero cuando tienes 18 años y acabas de conocer a una chica no es muy estético que se diga que te sangren los labios cada vez que te hace sonreír.

Tengo la piel más mucho sensible, no puedo ni usar camisetas de cuello vuelto porque me deja marcas y cada vez que me rasco me salen ronchones en la piel”, afirma María Albert, una estudiante de periodismo que toma Dercutane desde hace unos meses con una disminución notable del acné.

En el caso de V. R., que prefiere no dar su nombre completo, la sequedad no acabó al terminar con el tratamiento y se le cronificó en ambos ojos, diagnosticados ahora, 15 años después de dejar de tomar Roacutan.

Hasta hace dos años -explica en El Confidencial- no lo notaba porque vivía en una ciudad con un clima muy húmedo, pero la empresa me trasladó al interior y empezó a ser insoportable; había días que tenía tanta sequedad que a duras penas podía trabajar delante del ordenador y en verano a veces evitaba salir de casa”.

Sus médicos han informado de que su padecimiento es una secuela de haber consumido isotretinoina.

Sonia, de Alicante, sigue padeciendo desecación en los ojos seis años después de abandonar el tratamiento antiacné:

Me diagnosticó un oftalmólogo de la Seguridad Social como un efecto del Roacutan y sin embargo mi dermatólogo no me creyó cuando le expliqué las secuelas que tengo”, afirma.

Como conté en aquel post de 2012 en Estados Unidos (EE.UU.) ha habido miles de demandas judiciales por los daños de la isotretinoina. Y las víctimas han conseguido indemnizaciones millonarias. Roche oculta datos sobre reacciones adversas de sus fármacos. El laboratorio Roche no ha querido contestar a la periodista de El Confidencial. No es de extrañar, no debe ser cómodo tener que responder de algunas cosas muy fuertes.Roacutan acné daños

Por ejemplo, Roche podría no haber comunicado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) miles de reacciones adversas provocadas por sus medicamentos sólo en EE.UU. Habrían ocultado hasta 15.161 muertes relacionadas con sus productos (entre los que está el antiacné).

En España hay una sentencia favorable a un afectado que sufrió diabetes tras tomar el medicamento. Hoy se receta y cada vez más pues los profesionales de la dermatología lo consideran efectivo y “seguro”.

Lo cierto es que existen grandes dificultades para conocer los riesgos reales de la isotretinoinaLiam Grant, el padre de un joven con acné que se suicidó cuando se encontraba en tratamiento con Roacutan, intentó descubrir qué daños relacionados con el medicamento había reportado el laboratorio a las autoridades de farmacovigilancia antes de que se aprobara su comercialización, sin mucho éxito.

Por todo ello me he preguntado ¿las reacciones adversas de Roacutan están compensadas por su efectividad?

Recientemente ha habido otro suicidio de un joven en Reino Unido. Los padres acusan a este medicamento de los problemas psicológicos del adolescente, que comenzaron a los 16 años con el tratamiento y no cesaron hasta los 21, con el fatal desenlace.

Sonia, que ha creado la asociación de afectados junto a otros dos afectados y una veintenta de expacientes quiere intentar que se retire el fármaco del mercado

Deja un comentario