Sanciones afectan más a civiles sirios que el terrorismo

La planta de producción de medicinas Tameko bajo el control del llamado Ejército Libre de Siria (ELS).

Los civiles sirios sufren más por las sanciones impuestas contra su país que los combates y el terrorismo.

Según informó el lunes la agencia rusa de Sputnik, los efectos de las sanciones impuestas por el Occidente contra Siria parecen haber causado más problemas y sufrimiento para la población civil siria que el terrorismo y la violencia que acecha al país árabe.

De forma más específica, las sanciones han afectado gravemente al sector farmacéutico de Siria y casi le dejaron completamente fuera de servicio, haciendo que sea sumamente difícil para los pacientes adquirir hasta los más básicos medicamentos.

“Las sanciones de los países occidentales casi mataron a la totalidad de la industria farmacéutica en el país ya que no podemos comprar medicamentos ni ingredientes para su producción. Ahora las importaciones solamente vienen de Rusia, China e Irán y otros países”, dice Mahmud Abu Abed, uno de los gerentes de producción de una empresa farmacéutica siria.

Abed señala que actualmente la situación de las medicinas en Siria es tan precaria que hasta los pacientes de diabetes no pueden encontrar insulina mientras que las condiciones son aún peores para las personas con enfermedades más serias como el cáncer, quienes casi seguramente no podrán encontrar medicamento y perecen por esta razón.

Las sanciones de los países occidentales casi mataron a la totalidad de la industria farmacéutica en el país ya que no podemos comprar medicamentos ni ingredientes para su producción. Ahora las importaciones solamente vienen de Rusia, China e Irán y otros países”, dice Mahmud Abu Abed, uno de los gerentes de producción de una empresa farmacéutica siria.

Además, recuerda que antes de la crisis la industria farmacéutica de Siria proveía casi el 95 % de las necesidades médicas del país y que después de que comenzara la crisis las sanciones la afectaron gravemente, mientras que durante los combates varias de las plantas de producción de medicinas cayeron bajo el control de los terroristas.

Las sanciones también afectaron gravemente a la educación secundaria ya que las universidades sirias no podían adquirir los equipos de laboratorios modernos necesarios para el adiestramiento de doctores y especialistas en el campo de la medicina.

“Nunca se aceptan nuestras declaraciones que aseguran que estas piezas de recambio se van a usar con fines pacíficos. Estamos pidiendo ayuda a países amigos como Rusia, India y China”, afirmó el decano de la facultad de farmacia de la Universidad de Alepo, Mahar Harman.

Desde el 2011 Siria está envuelta en una crisis en la que varios grupos terroristas y armados asechan el país, tratan de hacerse con el control de más zonas del territorio sirio y tratan de derrocar al Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad.

hgn/ktg/msm/nal

Origen: Informe: Sanciones afectan más a civiles sirios que el terrorismo – HispanTV, Nexo Latino

Deja un comentario