Corea: Samsung mira fuera de smartphones a mercado de drogas biológicas

Bloomberg

Samsung mira fuera de smartphones a mercado de drogas biológicas

La marca Samsung es más conocida por sus smartphones y televisores de pantalla ancha, sin embargo, tras bambalinas, el conglomerado también está alcanzando fama como fabricante contratista de medicamentos complejos para el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

En un terreno reclamado en la costa occidental de Corea del Sur, Samsung BioLogics Co. está construyendo una fábrica de $740 millones que le dará la capacidad de convertirse en el productor número uno por volumen de una clase de medicamentos llamados biológicos, muchos de los cuales son derivados de células de mamíferos.

El grupo Samsung se diversificó al sector farmacéutico en 2011. Ahora, está movilizando su experiencia en la fabricación de semiconductores y conocimientos técnicos de ingeniería para hacer que la fabricación de productos biológicos para la industria farmacéutica sea más eficiente. El mercado de medicamentos biológicos, que se utilizan para todo, desde el cáncer hasta la artritis, se estima que superará los $223.700 millones en 2021, según analistas de Inteligencia.

Ser una potencia en los productos biológicos es crucial para Samsung, y para Corea del Sur. El Galaxy y otros productos electrónicos de consumo enfrentan una intensa competencia de Apple Inc. y marcas chinas como Huawei Technologies Co., y la empresa está lidiando con el arresto del líder de facto Jay Y. Lee en un escándalo que derrocó a la expresidenta del país.

“Si los últimos 40 años de crecimiento económico mundial fueron impulsados por la tecnología, los próximos serán alimentados por donde converge con el cuidado de la salud”, dijo Kim Tae-han, máximo ejecutivo de Samsung BioLogic.

En una entrevista en la sede de la compañía en Incheon, Kim dijo que está preparando el aumento de la producción y está en negociaciones para otros 15 nuevos contratos. La junta de Samsung le dio luz verde y $2 mil millones para iniciar el negocio hace unos seis años. Más de 2 mil trabajadores de la construcción, la mayoría con experiencia en instalaciones de semiconductores, trabajan en la fábrica a una hora de Seúl. Se llama Edison y es la tercera planta de medicamentos de la compañía.

La construcción de una planta biológica es similar a una de semiconductores. Hay cuartos limpios donde no puede haber polvo u otro tipo de contaminación, así que Edison se está construyendo sin tuercas o pernos para prevenir cualquier perforación.

Samsung ya es un fabricante contratista de algunos fármacos de gran éxito, incluidos para la Suiza Roche Holding AG y la estadounidense Bristol-Myers Squibb Co. Se necesitarán tres años para que la planta alcance su capacidad máxima después de estar terminada este año y abrirse a finales de 2018.

Origen: Samsung mira fuera de smartphones a mercado de drogas biológicas

Deja un comentario