Inventan un método in vitro para predecir la compatibilidad de implantes médicos

Investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) y el CIC bioGUNE han desarrollado y patentado un nuevo método in vitro para predecir la biocompatibilidad de materiales destinados a la fabricación de implantes médicos como prótesis articulares y dentales, válvulas y stents, entre otros.

Este sistema se basa en la detección de un grupo de proteínas vinculadas a la reacción inflamatoria. Los investigadores han identificado un perfil de marcadores proteicos, relacionados con la respuesta inmunitaria, que se pueden analizar en una muestra biológica aislada in vitro, y cuya presencia por encima de un nivel de referencia es indicativa de la no biocompatibilidad in vivo.

Acelera y abarata notablemente el desarrollo de nuevos materiales

El invento permite descartar en la fase in vitro aquellos materiales con peores perspectivas, evitando de esta forma costosas inversiones en estudios y facilitando un traslado más rápido de los nuevos materiales a la fase clínica. Acelera y abarata notablemente el desarrollo de nuevos materiales para implantes y permite reducir el número de animales empleados en experimentación.

La novedad de la metodología reside en haber establecido una correlación robusta entre el perfil proteico obtenido en las pruebas in vitro y el adquirido mediante ensayos in vivo, más fiable por definición. De esto modo, y gracias a esa correlación in vitro/in vivo, el nuevo método permite, mediante la determinación y cuantificación de dichos marcadores en muestras in vitro, predecir o pronosticar la biocompatibilidad de biomaterialesimplantes, prótesis articulares y dentales y catéteres.

La tecnología es útil para los sectores de fabricantes de prótesis médicas y para los productores de biomateriales. También para los grupos de investigación de centros de I+D que realizan ensayos in vitro e in vivo aplicados al desarrollo de nuevos materiales; y en el sector sanitario, en concreto, para los pacientes que necesitan un implante. De hecho, con un simple análisis de sangre se podría obtener información detallada sobre si el paciente es susceptible de sufrir complicaciones en una operación de implantación de prótesis.

Origen: ConSalud

Deja un comentario