Biva, nuevo app que ayuda a no olvidar los medicamentos

Se trata de un sistema enfocado en aquellas personas con mala memoria para que sigan sin falta sus tratamientos médicos.

Es común olvidar tomar los medicamentos o no seguir la prescripción médica al pie de la letra. Este problema de adherencia a los tratamientos puede ser grave, sobre todo en pacientes con enfermedades crónicas cuyo estado de salud depende de seguir con disciplina la terapia recetada. Este también es un problema para el sistema de salud que tiene que asumir sobrecostos por más hospitalizaciones o reincidencias en las consultas médicas derivadas de la falta de disciplina los pacientes, que son casi la mitad según ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Para ayudar a estas personas con el control de sus terapias y evitar todas las complicaciones de la no adherencia nació Biva, una aplicación desarrollada por emprendedores antioqueños que busca mejorar la condición y calidad de vida de sus usuarios. “Lo que queremos es que cuando se le asigne un tratamiento a un paciente, ya sea un medicamento, ejercicio o una dieta, tenga la información a la mano en la aplicación y esta le ayude a seguirlo como debe ser”, explica Jaime Correa, director operativo de la plataforma.

A través de una serie de alertas, Biva recuerda insistentemente cuándo se debe tomar la medicina y al tiempo crea un registro que le ayuda a los usuarios a llevar un mejor control de cuáles tratamientos está siguiendo bien y en cuáles debe prestar más atención. Adicionalmente, la herramienta mantiene un inventario de los medicamentos y de ese modo puede avisar a tiempo que el tratamiento se está agotando. “Todo va orientado a ayudar a mejorar el comportamiento de la persona a través de constantes refuerzos y recordatorios que le ayuden a llevar esos procesos”, añade Correa.

 

 Diversos estudios han confirmado que una de las tres principales causas de no ser adherente se debe a no tener el tratamiento a la mano. Los olvidos y equivocaciones al momento de suministrar la droga son los otros factores para que las personas no cumplan con lo prescrito por su médico.

La segunda gran función de Biva tiene que ver con la figura del cuidador, que puede resultar muy útil para quienes tienen a cargo personas de la tercera edad o niños. La aplicación permite inscribir a un familiar o al encargado del cuidado del paciente para que también sea notificado con las alertas del seguimiento de la prescripción. “Nuestro objetivo es ayudar a las personas a mejorar su salud y a cuidar de otros fácilmente a través del registro de tratamientos médicos”, dice Correa.

Biva ya ha sido descargada unas 5.200 veces y el paso a seguir para sus desarrolladores es conectar la aplicación con el sistema de salud.  “Queremos vincularnos con los planes de promoción y prevención de las IPS y ofrecer a Biva como una plataforma de cuidado remoto”, dice Correa. La idea es que los médicos puedan analizar los niveles de adherencia de los pacientes y también reciban las alertas sobre los tratamientos, para así determinar a tiempo la efectividad de las terapias o señales de alarma de por qué no está funcionando bien.

Mientras esto sucede, los emprendedores continúan mejorando la aplicación para que tenga más funciones como la posibilidad de pedir a domicilio, desde la plataforma, los medicamentos y agendar las citas al médico de manera más sencilla. “Queremos apuntarle a que la app se vuelva un control remoto a la salud del paciente sin necesidad que esté directamente conectado con el sistema de salud”, concluye Correa.

Deja un comentario