La OMS quiere transparencia y una reforma del mercado para una fijación más justa de los precios de los medicamentos

La directora general adjunta de la entidad, Marie-Paule Kieny, aseveró que “los precios basados ​​en valores no son factibles para un producto que es indispensable” y puede evitar la muerte.

Por: Ben Hirschler/Reuters Health

El mundo necesita una mayor transparencia en la fijación de precios de los medicamentos, y una revisión de algunos enfoques con ello se realiza, con el fin de aumentar el acceso a medicamentos que salvan vidas, dijeron hoy jueves expertos en salud global.

Las farmacéuticas están bajo un creciente fuego crítico, ya que una ola de nuevos tratamientos para enfermedades graves como el cáncer y la hepatitis C llegan al mercado a precios altísimos, poniéndolos fuera del alcance de muchos pacientes y servicios de salud nacionales.

“El problema se ha vuelto global”, dijo Suzanne Hill, directora de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Muchos de estos (medicamentos) están ahora en la lista modelo de la OMS de medicamentos esenciales, pero su alto precio limita el acceso”.

Hill habló después de un foro de un día sobre precios justos patrocinado por la agencia de salud de Estados Unidos y el gobierno holandés en Amsterdam.

La reunión, en la que participaron los gobiernos, la industria y la sociedad civil, se convocó como un primer paso para elaborar planes concretos sobre fijación de precios de los medicamentos.

La directora general adjunta de la OMS, Marie-Paule Kieny, dijo que había acuerdo en que la industria necesitaba retornos razonables en investigación y desarrollo, pero que los gobiernos deberían desempeñar un papel más importante en la fijación de precios y la dirección del programa de investigación sobre drogas.

La falta de transparencia en los costos de desarrollo de fármacos, la forma en que se fijan los precios y las distintas cantidades cobradas por los mismos medicamentos en diferentes países, se consideran obstáculos para construir un sistema más justo.

“Más transparencia es absolutamente vital para darnos evidencia para acciones futuras”, dijo Kieny a periodistas.

Los fabricantes de las drogas médicas son muy sensibles al tema, después de que Donald Trump los acusó de “salirse con la suya” en el tema de los aumentos de precios, poco antes de jurar en el acceso al cargo como presidente de Estados Unidos. Y el tema está subiendo en la agenda en muchos otros países.

En un intento por aplacar a los pagadores, pacientes y políticos en el importante mercado de los Estados Unidos, varias compañías, más recientemente Sanofi, se han comprometido a limitar los aumentos de precios allí.

Sin embargo, las empresas siguen siendo reacias a especificar exactamente cómo suben los precios de los medicamentos y prefieren subrayar el valor que aportan sus medicamentos.

La llamada tasación basada en el valor se ha convertido en un mantra para gran parte de la industria, pero Kieny dijo que tenía “serias reservas” sobre un sistema que esencialmente le pone un precio a una vida y luego permite que un medicamento tenga un precio hasta ese mismo nivel.

“Creemos que los precios basados ​​en valores no son factibles para un producto que es indispensable”, dijo.

Thomas Cueni, director de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas, dijo que la reunión de Amsterdam había sido constructiva, a pesar de las diferencias de opinión.

“Lo que recomendamos firmemente no es disparar contra las estrellas y quedar atascado en el debate ideológico, sino centrarse en una o dos áreas en las que hay consenso para pensar fuera de la caja, como la resistencia a antimicrobianos y la escasez”, dijo.

Existe el acuerdo general de que se necesitan nuevos modelos de mercado para promover el descubrimiento de nuevos antibióticos, que pueden ser reservados para el uso de emergencia. La escasez de algunos medicamentos genéricos no patentados, causados ​​por precios insosteniblemente bajos de algunas drogas antiguas, es otra preocupación compartida.

Origen: La OMS quiere transparencia y una reforma del mercado para una fijación más justa de los precios de los medicamentos | Cluster Salud | AméricaEconomía

Deja un comentario