EEUU: Sanofi mantendría aumento de precios de medicamentos bajo la inflación de salud

La promesa de precios va un paso más allá de las medidas tomadas por un número de otras grandes compañías farmacéuticas que se han comprometido a mantener los aumentos de precios en 2017 por debajo del 10%.

La farmacéutica francesa Sanofi se ha comprometido a situar los aumentos de los precios de los medicamentos de los Estados Unidos por debajo de la inflación de la atención sanitaria en un movimiento que limita los aumentos de cualquier producto este año a 5,4%.

La promesa de precios va un paso más allá de las medidas tomadas por un número de otras grandes compañías farmacéuticas que se han comprometido a mantener los aumentos de precios en 2017 por debajo del 10%.

Los fabricantes de drogas están bajo fuego en todo el mundo por los precios, que han sido alimentados en los últimos años por una ola de nuevos tratamientos para el cáncer y otras enfermedades graves, algunas que cuestan decenas o cientos de miles de dólares por paciente.

La fila es particularmente feroz en los Estados Unidos, donde los precios son más altos que en Europa. Una compleja cadena de suministro de los Estados Unidos ha llevado a un juego de culpa entre los fabricantes de medicamentos, los aseguradores de salud y los intermediarios conocidos como administradores de beneficios de farmacia.

“Esta complejidad está socavando la reputación de toda una industria cuyo propósito es hacer un cambio positivo en la vida de los pacientes”, dijo el presidente ejecutivo de Sanofi, Olivier Brandicourt, en un comunicado en la página web del grupo anunciando la política de precios.

Sanofi tomará como referencia de precios la proyección de crecimiento del gasto nacional en salud (NHE), que es calculada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y cubre el gasto de todos los contribuyentes de los Estados Unidos, incluyendo individuos.

“Al limitar nuestros aumentos de precios a la proyección de crecimiento del NHE, nos aseguramos de que Sanofi no está contribuyendo a una mayor inflación médica”, dijo Brandicourt.

Esto limitaría los aumentos de precios para cualquier producto a 5,4% en 2017, pero Sanofi dijo que podría haber momentos en los que haya una “razón sólida” para un mayor aumento, en cuyo caso se comprometió a demostrar públicamente la razón de este aumento.

Sanofi también dijo que revelaría los precios netos y brutos de sus medicamentos en el futuro, agregando que en 2016 sus precios agregados en promedio aumentaron un 4,0%, pero los precios netos cayeron un 2,1%.

La empresa está siendo duramente golpeada por la competencia en su negocio de tratamiento de la diabetes, lo que está haciendo bajar los precios.

Respondiendo a las críticas sobre los altos precios de los medicamentos, otras firmas como AbbVie, Allergan y el especialista danés en diabetes Novo Nordisk se han comprometido a mantener todos los precios de los medicamentos en 2017 por debajo del 10%.

Origen: EE.UU.: Sanofi mantendría aumento de precios de medicamentos bajo la inflación de salud | Cluster Salud | AméricaEconomía

Deja un comentario