Colombia: Minsalud anunció regulación especial de precios para 500 medicamentos

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria anunció que otros 500 medicamentos entrarán a ser sujetos a regulación de precios, y cuya lista será divulgada a finales del presente mes de mayo.

Tales medicinas se suman a la lista inicial de 1,000 fármacos, que ya tienen regulación especial.

De igual manera, el jefe de la cartera de salud también anunció que Colombia se unirá a otros países para proponer un precio de compra a las compañías farmacéuticas para medicamentos para tratar la hepatitis C. El resultado de este acuerdo tendría que ser una reducción en el precio cercana al 70% en sus precios, indicó.

El ministro informó que en los próximos días emitirá un acto administrativo para que a través del Fosyga no se pague un precio superior por el Sofosbuvir al que se lograría a través de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Gaviria reveló que en 2016 el tratamiento de 600 pacientes que padecen hepatitis C le costaron al sistema de salud cerca de $40.000 millones.

Finalmente, el funcionario ratificó que el Gobierno no proyecta el cobro de copagos especiales por parte de los usuarios de la salud por tratamientos médicos de alta complejidad, descartando así una versión que circuló en los medios.

La semana pasada varios medios de comunicación divulgaron que el Ministerio de Salud estaba listo para firmar un decreto que definiría los criterios para realizar el copago de todos los tratamientos por fuera del POS. Según este proyecto, la corresponsabilidad en el pago aumentaría proporcionalmente a los ingresos de los pacientes que tendrían que pagar entre el 30 y el 100% del tratamiento o procedimiento.

Aclaración: “no hay plan inminente de copagos. Jamás se han pensado para enfermedades de alto costo. Es para evitar abusos en pañales, etc.”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y más tarde insistió en una rueda de prensa que el tema no hace parte de la lista de prioridades en este momento y que, mientras él esté al frente del cargo, no se implementará.

Deja un comentario