México: Farmacias van por importación de cannabis

El Congreso aprobó recientemente reformas para permitir el uso medicinal de la mariguana, las cuales se mantienen en espera de ser promulgadas por el Ejecutivo.
Por: JORGE MONROY
Foto: AP

La industria farmacéutica no producirá inicialmente en nuestro país medicamentos a base de mariguana, sino que éstos serán importados una vez que la Secretaría de Salud emita el reglamento del uso medicinal de la cannabis, aseguró Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias.

Entrevistado por El Economista, dijo que la industria farmacéutica está lista para participar en el negocio de importación, y posteriormente, la investigación con fines medicinales de la mariguana, cuya reforma fue aprobada por el Congreso el 28 de abril, y que ahora requiere que el Ejecutivo promulgue las reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, a fin de que a más tardar en seis meses la Secretaría de Salud emita un reglamento.

Becerra destacó que la investigación científica de la mariguana en México comenzó al conocerse el caso de la niña Grace, que requería un medicamento de estas características para el control de su enfermedad. Destacó que especialistas del hospital infantil Federico Gómez e investigadores de un laboratorio estadounidense coordinaron labores de investigación.

El empresario refirió que el negocio de la venta de medicamentos en farmacias en México oscila en 200,000 millones de pesos al año, y se estima que 10% adicional aportaría la venta de medicamentos a base de cannabis.

¿Cuál es la expectativa de la industria farmacéutica acerca de las reglas que deberá emitir la Secretaría de Salud?

Se estima que en un periodo aproximado de seis meses la Secretaría de Salud estará dando a conocer las condiciones para, en principio, la importación de medicamentos derivados de la mariguana, para que, a su vez, las distribuidoras los puedan traer a México bajo las condiciones de control y manejo que determine la autoridad sanitaria, que a su vez habrán de expender a las farmacias estos medicamentos.

Las farmacias independientes estaremos iniciando estudios de mercado para determinar en qué zonas sería viable la expensa de medicamentos, y qué requerimientos da la autoridad sanitaria para poder expender estos fármacos, con lo que habremos de implementar los mecanismos y adecuaciones que la autoridad determine.

¿Una sobrerregulación por parte de la Secretaría de Salud inhibiría la producción de medicamentos?

Por el momento hay que observar las condiciones en las que se podrán importar estos medicamentos y cómo va a ser la distribución de estas medicinas hacia las farmacias. Posteriormente podremos observar qué laboratorios nacionales estén en condición de, en su momento, contar con la certificación de estos fármacos.

¿De dónde obtendrían la mariguana las farmacéuticas? ¿La comprarían en el mercado mexicano (¿a quiénes?) o la importarían?

Es parte de lo que deberá dar a conocer la autoridad sanitaria, por el momento el medicamento que se tenga a disposición será de importación, y posteriormente se debe dar a conocer cómo los laboratorios obtendrán la materia prima para la elaboración bajo los criterios y lineamientos de control de la autoridad.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Origen: Farmacias van por importación de cannabis | El Economista

Deja un comentario