SAPI firma con México un “Memorando de Entendimiento” auspiciado por OMPI

José Miguel Villanueva Rocca,SAPI (Izq.) y Miguel Ángel Margáin ,IMPI de México (Der.)

Ciudad de México (FPMedios).- el día 18 de abril pasado, el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin y el Dr. José Miguel Villanueva Rocca, Director General del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual de Venezuela (SAPI), signaron un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en materia de propiedad intelectual auspiciado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En lo que constituye un cambio dramático en las políticas de propiedad intelectual con respecto a las implementadas por el presidente Hugo Chávez hasta su desaparición física, el gobierno de la RBV, resuelve sellar un acuerdo con la OMPI, a través de México.

El acuerdo fue iniciado durante la II Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-Venezuela celebrada los días 5 y 6 de noviembre de 2014, en la Ciudad de México. Las conversaciones continuaron el 25 de febrero pasado en la Embajada de México en Caracas.
SAPI acordó adoptar el Sistema de Apoyo para la Gestión de Solicitudes de Patentes para los Países Centroamericanos y la República Dominicana (CADOPAT), servicio que presta el IMPI de México desde enero de 2007 a las oficinas nacionales de propiedad intelectual para realizar estudios de patentabilidad, búsquedas internacionales del estado de la técnica y examen de fondo de patentes (incluyendo farmacéuticas).

Según Margáin y Villanueva Rocca, “la firma del documento tiene la intención de mejorar la calidad y eficiencia de los procedimientos en materia de patentes de invención, marcas comerciales y de otras figuras de protección como son los modelos de utilidad, diseños industriales, secretos industriales y denominaciones de origen”.

Sin embargo, especialistas de la región han considerado que este acuerdo es la forma que ha encontrado OMPI, para incorporar a la oficina de propiedad intelectual de Venezuela al sistema global de patentes, marcas y derechos de autor, en momentos que ese país atraviesa una fuerte crisis política y social y cuando el presidente Nicolás Maduro, esta siendo asesdiado por los Estados Unidos y la OEA.

Tanto el director del SAPI, Villanueva Rocca como el Director de Registro de la Propiedad Industrial, Julio Rodriguez Ydrogo, estuvieron en Ciudad de México como parte del inicio de la “cooperación” que es presentada como una política para promover la “innovación y cratividad” de los inventores y artistas venezolanos.

El SAPI, celebró el pasado 26 de julio por primera vez en 18 años, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual implementado por OMPI, varias oficinas de marcas y patentes del Mundo, alineadas con las políticas de propiedad intelectual impulsadas por los Estados Unidos y sus empresas.

 

Deja un comentario