República Checa: Sospechan que caso fatal de pancreatitis podría haber sido inducido por propofol

Un paciente murió de insuficiencia multiorgánica progresiva y choque séptico 90 días después de su ingreso en el Hospital Central Militar de ese país.

Un caso fatal de pancreatitis necrotizante aguda inducida por propofol ha sido descrita en un informe de un caso publicado el 10 de abril en el Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics.

J. Csomor, de la Facultad de Medicina de la Universidad Charles y del Hospital Central Militar de la República Checa, y sus colegas describieron el caso de una mujer de 57 años ingresada por tiroidectomía total por bocio tiroideo, durante la cual recibió una dosis única De propofol. Después de una colecistectomía en 2006, tuvo un ataque de pancreatitis biliar leve.

Los investigadores escriben que la tiroidectomía se realizó sin complicaciones; Sin embargo, el paciente desarrolló dolor abdominal intenso con náuseas y vómitos a las 12 a 15 horas después de la cirugía. Se confirmó pancreatitis aguda, sin patología en el tracto biliar. El paciente fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos y se le administró tratamiento intensivo estándar. El paciente sufrió de choque hemorrágico en el día 20 de la hospitalización, con evidencia de ruptura del bazo. El paciente murió de insuficiencia multiorgánica progresiva y choque séptico 90 días después de su ingreso en el hospital. Una forma biliar de pancreatitis aguda era improbable basándose en hallazgos que incluían pruebas de función hepática repetidas normales y ninguna dilatación del tracto biliar intrahepático del paciente o vías biliares comunes después de la papilotomía endoscópica. Los investigadores concluyeron que la pancreatitis aguda fue inducida por fármacos.

“La pancreatitis aguda como reacción adversa (propofol) es extremadamente rara”, escriben los autores. “En nuestro relato de caso, nos hemos centrado en esta posible complicación del propofol. Es posible que los casos de pancreatitis aguda inducida por fármacos sean insuficientemente reconocidos”.

Origen: República Checa: Sospechan que caso fatal de pancreatitis podría haber sido inducido por propofol | Cluster Salud | AméricaEconomía

Deja un comentario