Entrevista a Ministra de Salud Antonieta Caporale en UNASUR

“El reto más importante es mantener el consenso. Es entender que nosotros tenemos elementos comunes y, a pesar de las diferencias que pueden tener los pueblos, de las dificultades económicas, políticas y sociales, que la Salud es un derecho fundamental.”

Venezuela se despide de ocupar la Presidencia Pro Tempore del Consejo de Salud Suramericano en abril. Durante su participación en la última reunión del Consejo en Quito el 31 de marzo, la ministra venezolana habló con Salud al Sur sobre el rol del puesto y sobre los desafíos a futuro.

¿Cómo evalúa los resultados de la reunión de hoy?

Poder encontrar a los ministros, los viceministros y sus cuadros técnicos, personas que quieren el bien común en Suramérica, es siempre algo valioso. Pero lo que ha pasado aquí es todavía mejor, porque de alguna manera hemos llegado a un consenso de altura sobre todos los puntos que se trajeron, tras un debate intenso sobre temas de importancia para toda la región y para el mundo, pero que vamos a abordarlos desde UNASUR en foros como la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuáles fueron los consensos que pudo identificar?

Lo que queda claro es que, sí, hay consenso sobre, por ejemplo, la Salud como calidad de vida, pero también relacionada a lo que son los Determinantes Sociales. Aquí buscamos entre toda la vía de la promoción de la Salud y la prevención de la enfermedad, para disminuir la inversión interminable en lo que son los tratamientos y medicamentos. Muchas veces son medicamentos de altísimo costo para enfermedades que van apareciendo y que son producto de estilos de vida poco saludables y hábitos de consumo que son impuestos.

Después de un año ocupando la Presidencia Pro Tempore que ahora pasa a Argentina, ¿cuáles cree que son los principales retos para el Consejo de Salud y para la integración regional en general?

El reto más importante es mantener el consenso. Es entender que nosotros tenemos elementos comunes y, a pesar de las diferencias que pueden tener los pueblos, de las dificultades económicas, políticas y sociales, de las decisiones de colocar un gobernante u otro, que la Salud es un derecho fundamental, que los medicamentos (que debatimos tanto aquí) son un bien social y que el acceso a los servicios no puede depender de lo económico y que tenemos que buscar mecanismos para lograr el bienestar y la suprema felicidad social de los pueblos. Eso no es fundamental y no tiene discusión. Hoy es Venezuela, mañana es Argentina, después será Bolivia, Brasil y así por delante. Lo importante es saber que la Presidencia se ejerce con un objetivo de elevado nivel ético y moral, en donde el ser humano viene primero que cualquier interés político.

¿Cómo cree que el ISAGS puede apoyar al Consejo de Salud en lograr superar estos retos?

Ya lo está haciendo. Hoy vimos como el ISAGS presentó su Informe de Gestión y vimos como ustedes han presentado iniciativas novedosas. La acciones en Salud son un proceso dinámico y, por lo tanto, necesitamos ese aporte que el ISAGS nos viene dando, incluso facilitando los consensos de que hablé hace poco.

Deja un comentario