Argentina: El precio de los medicamentos tuvo una suba de 37 % en un año

Así lo afirmaron referentes del sector. Entre enero y abril subieron 8 por ciento. A pesar de las subas los farmacéuticos se quejan por la baja rentabilidad de sus negocios.

A las farmacias llegarán listas con nuevos incrementos.

Laura Saieg – lsaieg@losandes.com.ar

En un año el incremento de precios de los medicamentos fue del 37% entre abril del año pasado y el mismo mes de 2017. Este dato se desprende del análisis que realiza Cofarmen (Cooperativa Farmaceútica de Mendoza).

Recordemos que entre marzo del año pasado y marzo de 2017 el IPC Congreso arrojó una suba del 33%. Habrá que esperar datos de abril para saber si los remedios le ganaron a la inflación.

El estudio analiza todo el rubro de medicamentos y compara el crecimiento de precios promedios (Vta Total en $/ Vta en Unidades).

En este marco, desde la Cámara de Farmacias de Mendoza coincidieron con este número y especificaron que en los próximos días llegan las nuevas listas de los laboratorios que informaron que los medicamentos llegarán con subas del 2,5% en promedio y algunos, vienen con incrementos mayores, de aproximadamente el 5%.

Así es que entre abril del 2016 y abril de 2017 los medicamentos tuvieron un incremento acumulado del 37%, mientras que en lo que va del año, enero-abril, “la suba ha sido del 8%”, destacó Bermejillo.

Asimismo, Los Andes preguntó el caso de la vacuna de la gripe. Adolfo Brennan, titular de Farmacias del Plata, dijo que la demanda cada vez es menor en las farmacias, ya que la mayoría de las obras sociales, el PAMI, o si la persona está en grupo de riesgo, la colocan gratis en el vacunatorio central o en las mismas farmacias presentando el carnet de la prepaga. Más allá de esto, y gracias a las campañas, la demanda cada vez es mayor.

No obstante ello, contó que el incremento de la vacuna para los particulares ha sido del 35%, con respecto a la época invernal de 2016.

A su vez, el empresario señaló que el incremento interanual ponderado de todos los medicamentos, entre abril del año pasado y este mes 2017 fue del 25%. “Dentro de toda la lista hay productos que subieron más que otros, como ha sido el caso del grupo de remedios denominados hormonas, los cuales igualmente no tienen alta demanda”.

Aumentos de invierno

Cofarmen elaboró una lista con los 20 medicamentos más consumidos durante el período estival y realizó la comparación de precios entre el año pasado y éste. Algunos de los ítems analizados aumentaron más que el promedio -27,5%-; según aseguró Federico Böhm, gerente general de la Cooperativa.

Dentro de todos estos, uno de los productos que más aumentó fue el Muco Prednibron Jarabe x 200, que pasó de $ 97,32 a $ 170, lo que dejó un incremento del 75%. A estos les sigue el Tafirol 500mg x 70 que un año tuvo una suba del 49% ya que su valor pasó de $ 65,53 a $ 97,34; en el caso del Abetacort Plus Cassara Cre, el incremento fue del 44%, y su salto fue de $ 54,9 a $ 79. 

En un porcentaje menor, 37%, se ubicó el Ventolín Inh C/Aplic Aer que pasó de $ 120,53 a $ 164,84. 

No obstante, hubo algunos medicamentos de consumo masivo de invierno que mostraron aumentos menores, como el Next comprimidos x 10 que pasó de $ 84,94 a $ 99,01 (17%) o Refrianex comprimido x 20 que subió 12%. Este producto, en 2016 estaba a $ 94,6 y este año se ubica a $ 105,76.

Rentabilidad baja 

Empresarios del sector, así como desde las entidades que aglutinan a las farmacias de Mendoza, advirtieron que la situación financiera que sufre el sector pone en riesgo el cierre de más farmacias.

Hasta el momento, según cálculos de Colegio Farmacéutico de Mendoza, en la provincia hay cerca de 700 farmacias, y en el último año han cerrado cerca de 10, mientras que otras 10 cambiaron de propietarios. 

En este sentido, indicaron que la inflación del año pasado, sumado a los incrementos salariales, pusieron en jaque a más de un negocio.

Según explicó Luis Alberto Salvi, presidente de la Cooperativa Farmacéutica de Mendoza (Cofam), durante los últimos años lo que ha sucedido es que el poder adquisitivo de los mendocinos ya no es el mismo.

De hecho durante el año pasado y éste hemos notado una disminución importante de las ventas, tanto en facturación como en unidades que se dispensan.

Este escenario delicado -según el presidente- está dado por el factor que recién expuso -caída del poder de compra- que conjugado con los incrementos de los remedios, provocaron una baja considerable en las ventas.

“Antes una persona no dudaba en comprar o no un medicamento como puede ser para el dolor de cabeza. Sin embargo, hay algunos que esperan antes de gastar”, expresó el empresario.

Además, “a esto hay que sumarle los costos fijos que son muy altos y que si no se tiene espalda financiera es muy complicado seguir adelante”, manifestó Salvi.

En este sentido, explicó que el problema es que muchas de las empresas no tienen espalda financiera para solventar los días en que la obra social paga a las farmacias, que en muchos casos demoran entre 90 y 120 días.

Concordó con ello Bermejillo, quien dijo que para ajustar este encaje muchas farmacias tienen que acudir al sistema financiero con el costo que esto significa. De este modo, es que, sobre todo, las pymes no tienen espalda y tampoco pueden asistir a las entidades.

Origen: El precio de los medicamentos tuvo una suba de 37% en un año – Los Andes Diario

Deja un comentario