España: Robotización de la farmacia hospitalaria, un avance no exento de riesgos

Robotización de la farmacia hospitalaria: un avance no exento de riesgos
El III Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria analiza las tendencias de futuro a la hora de gestionar los servicios Miguel Ángel Ortiz, Begoña Tortajada, Teresa Bermejo, Rosa María Orriols y Josep María Catalá, momentos antes de dar inicio a la mesa de debate: ‘Robotización y Automatización’.
JESÚS ARROYO
CRISTINA CEBRIÁN

La robotización es la principal tendencia de futuro a la hora de mejorar el funcionamiento y la organización de la farmacia hospitalaria. Esta es la principal conclusión que se deriva de la mesa de debate ‘Robotización y Automatización del Servicio de Farmacia’ que se ha celebrado en el III Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria organizado por Sanitaria 2000. Todos los ponentes han coincidido en situarla como requisito para cubrir los crecientes requisitos en materia de trazabilidad de los medicamentos, pero con matices.

¿”Realmente necesitamos robotizar? Todo dependerá del servicio de farmacia y de la cantidad de medicamentos que haya que preparar”, ha expresado Rosa María Orriols, miembro de la Comisión Internacional sobre Salud Ocupacional de la OMS, que ha puesto el foco en la importancia del paciente a la hora de distribuir la robotización.

Orriols, Bermejo, Tortajada y Catalá explican sus ideas sobre la robotización.“El mayor esfuerzo que realizamos es la digitalización porque estamos haciendo una transformación digital teniendo en cuenta el factor humano. Por ello, si instalo un robot tenemos que conocer los beneficios y los riesgos que supondría esa decisión. Si robotizamos hay que tener claro que objetivo queremos cumplir con esa función”, ha aseverado Orriols.

Por su parte, Teresa Bermejo, jefa de servicio de farmacia del Hospital Ramón y Cajal, ha puesto el foco sobre la introducción de las tecnologías y como estas pueden suponer nuevos riesgos en las organizaciones, si no se revisan previamente.

Para ello, Bermejo pone sobre la mesa la necesidad de “realizar una evaluación detallada de cómo incrementar las tecnologías en los puntos concretos del uso de medicamentos” para no registrar problemas. Precisamente, estos problemas se hacen patentes con la falta de “viabilidad” para “tener listos para su uso los códigos de barras adecuados en los fármacos”. Aunque, según Bermejo, este tipo de problemas tendrán una solución “a corto o medio plazo” gracias a la labor investigadora de los farmacéuticos.

El papel del farmacéutico de hospital como profesional sanitario en el proceso de receta del medicamento ha tenido gran relevancia en la intervención de Begoña Tortajada, responsable del Área de Farmacia y Nutrición de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. “Se ha favorecido el acercamiento del trabajo del farmacéutico de hospital, asi como la incoporación de equipos mulidisciplinares. Para ello, los trasladamos del servicios de farmacia a las plantas de hospitalización para armonizar su tarea”, ha explicado.

De este modo, el impacto clínico de la actividad del farmacéutico de hospital aumenta significativamente cuando esta se realiza en el entorno del paciente. Por lo tanto, según señala Tortajada, el farmacéutico debe de estar en todos los niveles asistenciales del paciente para mejorar su atención.

Por último, Josep María Catalá, Coordinador Técnico de Servicio de Farmacia del Hospital Sant Joan de Déu, ha puesto el broche final a esta mesa con su visión de futuro sobre la automatización de la farmacia desde el prisma de la experiencia que avala su trayectoria. Según Catalá, la disposición de fármacos no es un puro trámite: “La seguridad, la información al paciente, la adherencia a los tratamientos, la educación sanitaria y el control de la dispensación para no aumentar la acumulación de medicamentos en casa, son pilares en los que se basa la dispensación ambulatoria”.

Origen: Robotización de la farmacia hospitalaria: un avance no exento de riesgos

Deja un comentario