Argentina: Alertan por venta de cannabis medicinal a través de Internet

Por Redacción –

El trámite para conseguir un medicamento de aceite de marihuana se realiza ante la Anmat y se requiere incluso de una declaración jurada que debe ser completada por el médico tratante.

El gobierno nacional promulgó la semana pasada la ley 27.350 de uso medicinal del cannabis y sus derivados. La norma deja en manos del Estado la producción y el cultivo de la planta con fines terapéuticos, aunque ya hay montado un “mercado negro” de estos productos para la salud que se pueden conseguir fácilmente por Internet y sin necesidad de tener una receta.

Desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) advirtieron que no han autorizado ningún producto a base de cannabis para su comercialización. “Aquellos que pudieran estar ofreciéndose por redes sociales o páginas de Internet no cuentan con el aval de la Anmat”, aseguraron desde ese organismo oficial.

Las ofertas de medicamentos a base de marihuana para tratar todo tipo de enfermedades (artritis, alergia, hasta cáncer y alzheimer) comenzaron a proliferar en la web durante las últimas semanas tras la decisión del Senado de sancionar la ley.

Por lo tanto, en un popular sitio de compraventa en Internet, se puede acceder a una botella de aceite de cannabis de 30 ml a 2.000 pesos y sin receta médica, cuando la única manera de conseguir el medicamento es a través del Régimen de Acceso de Excepción de Medicamentos, según un informe que publicó el diario porteo Perfil.

El trámite se realiza ante la Anmat y se requiere incluso de una declaración jurada que debe ser completada por el médico tratante, aportando un resumen de la historia clínica del paciente y las recetas correspondientes.

Además, se solicita un consentimiento informado firmado por el paciente, previamente asesorado por su médico, quien debe explicarle los riesgos y beneficios de consumir el producto a importar.

Control.
Los pacientes deben realizar el trámite cada sesenta días. Cuando el producto llega a la Aduana de Ezeiza, los verificadores constatan que la declaración jurada haya sido autorizada por la Anmat.

“Es lamentable que se venda aceite de cannabis por la web. Al no estar aprobado por la Anmat, no se sabe qué es lo que se está tomando. No conocemos si tiene algo tóxico o una cantidad exagerada de cannabidiol. Es indispensable que tenga un control”, dijo Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández.

En nuestra provincia hay varias familias que utilizan el aceite cannábico para distintos tratamientos. Una de ellas está respaldada por el Sempre, la obra social del Estado que le ofrece la cobertura del medicamento que se importa desde Estados Unidos, siempre con el aval de la Amnat.

Deja un comentario