Francia: Relacionan el fármaco de Sanofi para la epilepsia con malformaciones en niños

Hasta 4.100 niños en Francia han nacido con malformaciones después de que sus madres tomaran los fármacos de Sanofi para tratar la epilepsia y trastornos bipolares entre 1967 y 2016, según ha informado la Agencia Nacional de Seguridad de Alimentos de Francia (ANSM, por sus siglas en francés.

En este sentido, el valproato, comercializado bajo la marca Depakine, para la epilepsia; y Depakote y Depamide, para los trastornos bipolares, también ha causado el desarrollo neurológico lento en estos niños.

Según el informe de la ANSM, el valproato es altamente teratogénico, es decir, se trata de una sustancia capaz de provocar un defecto congénito durante la gestación del feto. Además, destaca un nivel variable de riesgo en función de la prescripción, el riesgo de defectos congénitos importantes es dos veces mayor cuando las mujeres son tratadas por trastorno bipolar; y cuatro veces mayor si las embarazadas lo tomaban para la epilepsia.

“El número total de niños expuestos en el útero al ácido valproico oscila entre 2.150 y 4.100”

Por otro lado, basándose en estos resultados, el número de total de niños expuestos en el útero al ácido valproico con al menos una importante malformación congénita en Francia durante todo el periodo de comercialización de estos fármacos, entre 1967 y 2016, estaría en el rango de entre 2.150 y 4.100.

Según la agencia Reuters, los padres de los afectados aseguran que el estado francés y Sanofi han sido muy lentos en advertir de los efectos secundarios, ya que los riesgos para los fetos comenzaron a ser evidentes en la década de los 80.

De este modo, la ANSM ha asegurado va a continuar estudiando el efecto de esta sustancia en las mujeres embarazadas, especialmente para comprobar cuáles son los efectos neurológicos del valproato en los niños.

Por su parte, un portavoz de Sanofi ha indicado en un correo electrónico a Reuters que “somos conscientes de las situaciones dolorosas a las que se enfrentan las familias cuyos niños tienen unos problemas y que pueden estar relacionados con el tratamiento de las madres con los fármacos antiepilépticos durante el embarazo”.

Desde ConSalud.es nos hemos puesto en contacto con Sanofi España para conocer cuál es la situación de este fármaco en nuestro país, y nos han asegurado que están trabajando para elaborar un comunicado oficial.

Origen: ConSalud

Deja un comentario