Unión Europea: ministros de Salud se reunirán el 9M con la industria farmacéutica

Los máximos responsables sanitarios de los países europeos tienen en la agenda un encuentro de primer nivel con los representantes de las compañías farmacéuticas con sede en Europa. La fecha programada es el próximo 9 de mayo y el lugar, La Valeta, sede de la presidencia semestral de la Unión Europea que corresponde a Malta. Así, los preparativos para este encuentro, que se anticipa como prometedor, arrancaron el pasado 18 de abril en Portugal. La sede de Infarmed acogió a los responsables sanitarios de 12 países de la Unión Europea, entre ellos España, que trabajaron en preparar la mesa redonda de ministros de Salud.

Además, la segunda parte de la reunión contó con representantes de la industria farmacéutica patronal europea de la industria innovadora (Efpia) y también de la patronal de genéricos y biosimilares, Medicines for Europe.

La idea del encuentro es trabajar en la constitución del grupo de alto nivel, cuya creación se decidió durante el segundo encuentro que tuvo lugar en Lisboa el pasado diciembre. Un grupo compuesto por los representantes y ministros de Salud de la UE, de la industria farmacéutica, asociaciones de pacientes y del ámbito académico. En el próximo encuentro deberán ser adoptados los objetivos, los métodos de trabajo y su composición.

Uno de los temas estrella frente a la demanda creciente de atención médica será cómo garantizar el acceso a los medicamentos nuevos e innovadores, ya que este será uno de los grandes desafíos para la sostenibilidad de los sistemas de salud. Así, los agentes involucrados trabajan por explorar las enormes posibilidades y nuevas soluciones para garantizar un adecuado equilibrio entre el acceso a medicamentos innovadores, la seguridad para los pacientes y la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud.

Así, el objetivo del tercer encuentro es que las partes acuerden explorar las diversas opciones y también una propuesta de estrategia alineada. Todo ello con el fin de mejorar la sostenibilidad global de la atención sanitaria, —donde la mejora del acceso de los pacientes ocupa una posición central—, la de los sistemas de salud, y además, generar atractivo para que la industria innove y suministre.

Origen: Los ministros de Salud de la UE se reunirán el 9M con la industria farmacéutica

Deja un comentario