Encuentro entre el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

sapi.gob.ve.-

Venezuela y México avanzan en negociaciones para la suscripción de un instrumento de cooperación en materia de Propiedad Industrial

Los equipos de trabajo del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) de Venezuela y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (lMPI), concluyeron con éxito una ronda de conversaciones con miras a la firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de Propiedad Industrial, iniciativa derivada de la III Reunión de Jefes de Oficinas de Propiedad Intelectual celebrada en Ecuador y que fue ratificada durante la II Reunión de la Comisión Binacional.

El Director General del SAPI, José Miguel Villanueva Rocca, se reunió con su homólogo Miguel Ángel Margáin del IMPI para tratar temas de interés común que permitan afianzar las relaciones entre ambos países. En el marco de esta jornada, se abordaron los antecedentes de esta negociación destinada a lograr una presencia mucho más activa de Venezuela en los foros internacionales que, según precisó Villanueva Rocca, debe constituir uno de nuestros principales objetivos: “El tiempo en que vivimos demanda una revisión del papel que jugamos y de nuestra presencia en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Tenemos la necesidad de trabajar juntos en la preparación de una agenda común, con intereses afines y presentarlos en un bloque de naciones, que nos permita tener una verdadera participación en estas instancias” aseguró.

Durante su intervención, el Director General del SAPI celebró también la oportunidad de estrechar relaciones con un país como México al cual nos unen lazos de hermandad latinoamericana y con el que además compartimos costumbres similares. “Agradecemos la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos entre ambas instituciones, nutrir nuestros avances y llevar una voz en conjunto ante la OMPI, con temas de importancia económica y cultural para nuestros pueblos” explicó.

Por su parte, Miguel Ángel Margáin (IMPI) destacó el sentido humano que encierra la creación del conocimiento generada por el hombre y la seriedad de la tarea encomendada a ambas instituciones, dedicadas en esencia, a la protección del conocimiento. Resaltó además, las coincidencias que permiten el intercambio de información, el fomento a la cultura de la Propiedad Intelectual, así como el fortalecimiento de las Marcas Colectivas y la importancia de las Denominaciones de Origen para nuestras naciones, destacando por la calidad de los productos tanto el Tequila Mexicano, como el Cacao 100% Venezolano.

Durante este encuentro se abordó también el proceso de digitalización de la información, así como la conformación de una data de fácil acceso al usuario que, en caso del SAPI, abarca la Automatización de la Taquilla Integral que reduce los lapsos de espera y el Sistema WEBPI que permite a los usuarios tramitar su solicitud de Búsqueda Fonética o Gráfica de Antecedentes registrales vía web y recibir el resultado a través del correo electrónico.

En esta jornada de trabajo, como parte de la delegación venezolana, asistieron Gilberto Camperos, Asesor Jurídico; Clelia Vásquez, Directora de Difusión y Cooperación; Julio Rodríguez, Director de Registro de la Propiedad Industrial; Nelson González, Coordinador de Informática y Susana Ramírez, todos ellos funcionarios del SAPI. Mientras que la representación mexicana incluyó a Alfredo Rendón, Director adjunto del IMPI; Ricardo Gallegos, Coordinador y Asuntos Multilaterales IMPI, Raúl Cueto, Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Caracas y Yadira Gutiérrez Quiñones, Encargada de Protección de la Embajada.

Deja un comentario