La Mejorana: una gran aliada medicinal

Resultado de imagen para mejorana

“Esplendor de la montaña” así era denominada en la antigua Grecia la mejorana, una hierba muy popular en la gastronomía del Medio Oriente para la elaboración de platillos como el zaatar.

El zaatar es la unión de varias especias aromáticas con aceite de oliva para hacer a una pasta que se emplea sobre el pan árabe, en la concina italiana el zaatar se emplea en las pizzas de misma forma que el orégano.

La mejorana es una hierba perene aromática que puede llegar a medir 60 centímetros de altura. Esta planta cuenta con características medicinales, es familia de la lamiaceae y del género origanum al igual que el orégano. Es originaria del norte de África y se ha expandido en otras regiones del mundo como Europa y América.

La Origanum majorana era utilizada desde tiempos remotos, por los griegos quienes descubrieron sus usos curativos, Dioscórides, quien fue un médico, farmacólogo y botánico heleno, incluye esta hierba en una preparación en forma de pomada que ayudaba a provocar la menstruación. En la actualidad es utilizada por las mujeres para combatir problemas del sistema reproductor femenino y dolores del ciclo menstrual.

Según la mitología griega la mejorana simbolizaba la felicidad y el bienestar. Así mismo, Afrodita preparaba pócimas de enamoramiento con base en los aceites esenciales de mejorana. Esta diosa también la cosechaba en el Monte de Ida para curar las heridas de Eneas.

Esta planta tiene usos esotéricos: es empleada en la aromaterapia con la finalidad de combatir el estrés, nerviosismo e insomnio con la ventaja de no producir efectos secundarios al utilizar la dosis adecuada.

Los médicos árabes aconsejaban el consumo de la mejorana para combatir las migrañas, parálisis faciales, el hipo y la embriaguez. En la Edad Media y el Renacimiento se utilizaba, a menudo, con estos fines terapéuticos, y el procedimiento consistía en introducir la hierba por las fosas nasales. Hoy en día, se aspira por la nariz el vapor del zumo fresco para aliviar los dolores de cabeza.

Esta hierba posee propiedades antimicrobianas aportando beneficios al cuerpo para combatir las enfermedades respiratorias, estados gripales, tos, bronquitis y asmas. Por ello, tomar una infusión de mejorana es una excelente alternativa contra la congestión nasal.

La mejorana posee propiedades que favorecen en el proceso de absorción de los alimentos. Ingerir esta hierba genera un aumento de la producción del jugo gastrointestinal favoreciendo el proceso de la digestión tras haber consumido comidas pesadas. Sus propiedades antiespasmódicas actúan sobre la relajación del músculo liso del estómago donde produce un efecto de relajación, esto lo convierte en un arsenal terapéutico para tratar diarreas y cólicos estomacales, tanto en niños como en adultos.

Los aceites esenciales de esta hierba actúan sobre la bacteria escherichia coli que está relacionada con las infecciones gastrointestinales ante la ingesta de alimentos contaminados. Por estas razones se aconseja adobar los alimentos con mejorana  o agregarla en pequeñas cantidades en las ensaladas.

La mejorana no sólo es un gran aliado para el arte culinario y medicinal, también posee fines cosméticos aportando beneficios para la salud de la piel retrasando el envejecimiento: contiene hasta 22 sustancias con efectos antioxidantes demostrados, como el ácido labiático que es el principal componente que se utiliza en productos cosméticos para atenuar las ojeras.

El aceite esencial de mejorana que se extrae de sus hojas se puede colocar por vía tópica en heridas de la piel, debido a que es recomendable porque ayuda a cicatrizarlas. Además que es una buena opción por sus propiedades bactericidas y antisépticas.

El acné es otra de las afecciones cutáneas que puede combatir el aceite esencial de mejorana, ya es aplicable tanto en pieles mixtas como grasas para atacar los granos de la piel.

Entre los principios activos de la mejorana se encuentran los ácidos fenólicos, flavonoides y la hidroquinona. Estos componentes son los encargados de producir al organismo los efectos antibacterianos, analgésicos y antisépticos, y cuando es aplicada sobre la piel se le atribuye la acción cicatrizante.

Los taninos son otros de los activos que posee la mejorana, a este componente se le otorgan propiedades medicinales para la digestión, ya que actúa sobre el aparato digestivo asimilando los nutrientes de los alimentos evitando la inflamación estomacal.

Esta hierba aromática es rica en vitaminas A y D aportando al organismo lo requerido para la salud ósea y de la piel. Así mismo favorece al sistema nervioso por su efecto calmante y relajante.

Entre un dato curioso: la mejorana se puede utilizar como repelente de insectos, por ello se puede colocar en las ventanas para evitar la entrada de cualquier sabandija voladora.

La mejorana es una planta segura para la salud, aunque los efectos segundarios son escasos, no se recomienda ingerirla por tiempo prolongado, sobre todo para las personas que son alérgicas  a plantas de la familia de las lamiaceae y mujeres en período de gestación y lactancia.

Dayana Chediak

Deja un comentario