Desinfectantes químicos relacionados con el cáncer de tiroides

El estudio también examinó los pesticidas, y no encontró un mayor riesgo de cáncer de tiroides vinculado a estos productos químicos agrícolas.

Reuters Health

Un estudio reciente sugiere que los trabajadores expuestos a productos químicos como desodorantes, sanitizantes, desinfectantes y esterilizadores en el trabajo podrían ser más propensos que otras personas a desarrollar cáncer de tiroides.

La exposición ocupacional a estos productos químicos, conocidos como biocidas, se asoció con un riesgo 65% más alto de cáncer de tiroides, el estudio encontró. Para las personas cuyos trabajos podrían haber llevado a la exposición más acumulativa de los biocidas con el tiempo, las probabilidades de cáncer de tiroides se duplicó con creces.

El estudio también examinó los pesticidas, y no encontró un mayor riesgo de cáncer de tiroides vinculado a estos productos químicos agrícolas.

“Los estudios limitados han investigado la exposición ocupacional a los pesticidas en relación con el cáncer de tiroides y han alcanzado resultados inconsistentes”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Yawei Zhang, investigador de salud ambiental en la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.

“Nuestro estudio no apoyó una asociación entre la exposición ocupacional a los pesticidas y el riesgo de cáncer de tiroides, pero sugirió que la exposición ocupacional a otros biocidas podría estar asociada con un mayor riesgo de cáncer de tiroides”, dijo Zhang por correo electrónico.

Los científicos no están seguros de qué causa el cáncer de tiroides, aunque las probabilidades de estas neoplasias son mayores con ciertos trastornos genéticos y con la exposición a altas cantidades de radiación, especialmente durante la infancia.

Las mujeres son mucho más propensas a tener tumores tiroideos que los hombres, y este tipo de cáncer es más común en los blancos que en otros grupos raciales o étnicos.

Para el presente estudio, los investigadores compararon datos de 462 adultos con cáncer de tiroides en 2010 y 2011 a 498 personas que no recibieron estos tumores pero que eran similares y alrededor de la misma edad.

Los investigadores pidieron a los participantes del estudio que informaran de todos los trabajos que se llevaran a cabo durante al menos un año durante su vida y que proporcionaran información detallada sobre su cargo, sus funciones, nombre de la empresa, tipo de industria y fechas de empleo.

Entonces, los investigadores calcularon la exposición potencial a biocidas y pesticidas basados ​​en una base de datos estatal de contacto ocupacional con químicos y contaminantes específicos. Los plaguicidas incluían principalmente productos químicos agrícolas como insecticidas, herbicidas y rodenticidas. Los trabajos más relacionados con estos productos químicos eran agricultores, ganaderos y otros gerentes agrícolas; trabajador postal; Y supervisor de paisajismo, servicios de jardinería y mantenimiento de terrenos.

Los biocidas en el estudio se usaban típicamente en medicina o limpieza. Los trabajos más a menudo vinculados a estos productos químicos incluyeron a los proveedores de atención médica que participan en el diagnóstico o tratamiento de los pacientes; Auxiliares psiquiátricos y de salud en el hogar; Y trabajadores de limpieza de edificios.

Las mujeres con cualquier exposición ocupacional a los biocidas tenían un 48% más probabilidades de desarrollar cáncer de tiroides, mientras que los hombres más que triplicaron las probabilidades, según el estudio.

Aunque los mecanismos subyacentes que unen a los biocidas con el cáncer de tiroides no están claros, es posible que estos químicos alteren las hormonas tiroideas, observan los investigadores. Triclosan, por ejemplo, un producto químico ampliamente utilizado en productos de limpieza, se ha demostrado que disminuye los niveles de dos hormonas tiroideas que participan en el crecimiento y el metabolismo.

Otro producto químico, el preservativo de madera pentaclorofenol, ha demostrado disminuir los niveles de hormona tiroidea en ratas, los autores también señalan.

El estudio no fue un experimento controlado diseñado para demostrar que los biocidas o los pesticidas causan directamente cáncer de tiroides.

Otras limitaciones incluyen las bandas de edad de cinco años que los investigadores usaron para comparar a las personas con tumores de tiroides con individuos sanos similares. También es posible que los datos estatales sobre la exposición química ocupacional no siempre reflejen el nivel de exposición a ciertos biocidas o pesticidas por personas individuales en el estudio.

Pero los hallazgos sugieren que tiene sentido que las personas sean cautelosas con respecto a la exposición a biocidas y plaguicidas, concluyeron los investigadores.

“La gente debe tener precaución cuando apliquen pesticidas u otros biocidas en el lugar de trabajo o en casa usando ropa protectora o máscara y lavándose las manos después”, dijo Zhang.

Origen: Desinfectantes químicos relacionados con el cáncer de tiroides | Cluster Salud | AméricaEconomía

Deja un comentario