La industria farmacéutica aporta al PIB británico más 30.000 millones de libras

Con la publicación recientemente por parte del Gobierno Británico del documento ‘Construyendo nuestra estrategia Industrial’, en el que se destaca la importancia de este sector en la economía del país y se insta a realizar una nueva estrategia industrial, las distintas organizaciones de compañías farmacéuticas decidieron realizar un informe para demostrar la importancia e impacto económico de su industria en la economía del Reino Unido, y por tanto, la importancia de tenerlas en cuenta en la nueva planificación.

Realizado por Price Waterhouse Coopers y promovido por la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (Abpi), con la participación de la Asociación de Bioindustria (BIA), la Asociación Británica de Diagnóstico In Vitro (Bivda) y la Asociación de Industrias de la Salud Británica (ABHI), el informe ‘La contribución económica de la industria farmacéutica en Reino Unido’ concluye que generó más de 30.400 millones de libras (35.203 millones de euros) en 2015 en su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Esta aportación viene generada especialmente por la enorme innovación del sector, ya que desde Reino Unido se exportan numerosos productos biotecnológicos al resto de Europa. Este compromiso con la I+D hace que las compañías británicas , apoyadas por el gobierno nacional, centren su investigación en enfermedades con altos niveles de incidencia como la oncología o la demencia, o distintos desafíos globales para la salud como la resistencia a los antimicrobianos (AMR), el VIH y la malaria.

Maximizando la eficiencia

Por su parte, la creciente aparición de tecnologías y dispositivos digitales para mejorar la medicina son una ayuda para aumentar la eficiencia del sistema británico de salud (NHS) y mejorar la asistencia sanitaria en el país. Por todo ello, las compañías han mostrado al gobierno su compromiso y, así, colaborar en la nueva estrategia industrial central.

Además, en el informe se estima que la industria farmacéutica británica generó una contribución de 8.600 millones de libras (9.959 millones de euros) a través de impuestos fiscales al país, tales como el impuesto sobre la Renta, las contribuciones al Seguro Nacional y el impuesto sobre sociedades.

En lo que se refiere a empleo, el sector soporta alrededor de medio millón de puestos de trabajo en Reino Unido. De estos empleos, 140.000 son empleados directos de las compañías, 196.000 de la cadena de suministro y 146.000 a través de efectos inducidos.

Estos puestos, valorados positivamente y para personas altamente cualificadas, están disponibles en todo el país. Esto se debe a que las compañías operan y tienen presencia en todas las regiones a través de las distintas unidades de la empresa: producción, I+D, etc.

Además, la productividad laboral es superior a otros países, siendo la producción de la industria farmacéutica el sector con mayor Valor Añadido Bruto (GVA, por sus siglas en inglés) por empleado de Europa. Esto se debe a que el crecimiento directo del VAB por empleado en el sector farmacéutico es el doble de la media británica.

Aportaciones por actividad

Dentro del sector, las empresas que mayor contribución económica realizan al PIB son las que desarrollan y fabrican productos farmacéuticos. El informe estima que aportaron el 52 por ciento del total del GVA de la industria con 15.700 millones de libras (18.279 millones de euros) y el 65 por ciento de los empleos (312.000 puestos).

Por su parte, las empresas que se enfocan al desarrollo de dispositivos médicos generan el 38 por ciento del GVA con 11.500 millones de libras (13.389 millones de euros) y 144.000 puestos de trabajo, un 30 por ciento.

En último lugar se encuentran las compañías enfocadas a investigación que realizaron una contribución de 3.200 millones de libras (3.725 millones de euros) y 26.000 empleos, aunque el informe concluye que estas cifras no reflejan su potencial valor económico a a largo plazo.

Origen: La industria farmacéutica aporta al PIB británico más 30.000 millones de libras

Deja un comentario