Argentina: duro cruce en la Comisión de Salud de Diputados

Cambiemos y la oposición intercambiaron durísimas acusaciones en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, cuya presidenta, Carolina Gaillard del FPV,  había pedido la asistencia del ministro de Salud, Jorge Lemus, y de las autoridades del PAMI y la ANMAT.

“La salud de la población y el acceso a los medicamentos están por encima de cualquier interés partidario o sectorial. En este sentido, que el oficialismo no concurra a las reuniones de Comisión habla de una falta de sensibilidad y de responsabilidad en la gestión que alarman”, señaló Gaillard, al denunciar que los funcionarios oficiales y los diputados de Cambiemos boicotearon las dos últimas reuniones de la comisión.

Por su parte, Hermes Binner (Socialismo-Santa Fe) denunció  “los aumentos desmedidos e indiscriminados” de los precios de medicamentos, pidió que “la población debe tener medicamentos seguros y accesibles y es por eso que esta política debe ser prioridad”.

Durante el debate en la Comisión de Salud – sin Cambiemos-  diputados de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Misiones, Tierra del Fuego, San Luis y Entre Ríos coincidieron en sus cuestionamientos por la falta de envío de medicamentos y recursos a sus lugares de origen.

Mirta Tundis (Frente Renovador) denunció una situación crítica en el PAMI y señaló que “el cambio de figuritas -por la renuncia de Regazzoni- no se hizo para optimizar. Regazzoni se fue porque no quiso aceptar la reducción de mil millones de pesos en su presupuesto, así que cabe preguntarse si quien asumió va a implementar ese ajuste con la reducción de las prestaciones. Hay desilusión y decepción: hoy el PAMI no entrega ni siquiera los bastones para ciegos”.

La Comisión de Salud aprobó seis pedidos de informes sobre la discontinuidad del Programa REMEDIAR, el Plan INCLUIR Salud, faltantes de medicamentos oncológicos, importación de medicamentos, aumentos de precios de los medicamentos y la designación de las autoridades del Hospital Posadas.

El diputado Jorge Franco (Frente de la Concordia–Misiones) se preguntó “si aún existe o no el Plan REMEDIAR, y si existe con ese u otro nombre, por qué no llegan los medicamentos a los pacientes. Hoy las provincias y los municipios deben hacerse cargo de lo que el Gobierno Nacional no hace. Falta gestión”, manifestó.

La diputada Berta Arenas (Compromiso Federal – San Luis) denunció que “someten a los ancianos a situaciones humillantes e indignas, y los diputados no podemos ser cómplices del gobierno nacional. Esta irresponsabilidad puede significar la muerte de una persona. En Salud no se puede improvisar”.

Carlos Castagneto (FpV-Buenos Aires) manifestó que “las provincias y los municipios ponen plata mientras el Ministerio de Salud subejecuta partidas presupuestarias. Deben dejar de mentirle a la sociedad, y que los funcionarios tomen conciencia del cargo que están ocupando”.

Por último, Juan Manuel Huss (FpV-Entre Ríos) señaló que “presenté el pedido de informes ante los faltantes de medicamentos del Banco de Drogas Oncológicas. Más de 10 mil personas ven discontinuados sus tratamientos. Los pacientes de cáncer no pueden suspender sus tratamientos por cuestiones burocráticas o de presupuesto. Creemos oportuno escuchar la voz del Ministro Lemus, y que nos explique las causas por las que no están siendo entregadas las drogas oncológicas”.

La respuesta no se hizo esperar y Cambiemos distribuyó horas después un comunicado titulado “Cuidar la salud también es curarnos de la enfermedad que pudrió todo: la corrupción”. El título fue por demás de elocuente.

El bloque de Cambiemos afirmó que durante el gobierno de Mauricio Macri “aumentamos un 90% el stock de medicamentos a un valor 46% inferior. Por esto, los diputados de la oposición deberían llamar a los ministros de la gestión anterior”.

Cambiemos aseguró que “demostramos que es posible mantener e incluso ampliar las coberturas a menores costos. Quienes nos precedieron deberían explicar si con sus acusaciones están confesando que eran ineficientes o, peor aún, que robaban”.

El listado de Cambiemos sobre los avances en salud incluyó:

-Cubrimos con un vademécum de 69 medicamentos esenciales a 15 millones de personas, a través de 7394 efectores de salud.

-Adquirimos 12 millones de dosis de vacuna antigripal para niños y adultos, 12 millones de dosis de vacuna contra el neumococo, 1,9 millones de dosis de vacuna contra la polio, 1,5 millones de dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano.

-Adquirimos 9 millones de envases de leche para mujeres embarazadas y para niños de bajo peso menores de 2 años,

-Adquirimos tratamientos para enfermedades respiratorias estacionales y medicamentos de uso en partos, neonatales, etc. por un valor de $134 millones.

-Adquirimos medicamentos oncológicos por aproximadamente 5170 millones, tanto destinados a tratamientos programados como para cubrir el stock crítico.

-7 de cada 10 personas con VIH se atienden en el sistema público y para ellas se adquirieron los medicamentos necesarios, con una inversión superior a los $933 millones.

-Entregamos anticonceptivos hormonales por $ 12 millones y una partida por $69 millones será entregada en abril. Hay 42 mil anticonceptivos subdérmicos en proceso de distribución, y entre abril y mayo distribuiremos 5 mil dispositivos intrauterinos.

En las licitaciones a través del PNUD aumentamos un 90% los productos adquiridos y redujimos un 46 por ciento su precio unitario. De esta manera, mientras en 2014 se invirtieron 44 millones de dólares para adquirir 334 millones de unidades de diversos medicamentos; en 2016, con 45 millones se compraron 635 millones de unidades.

-En 2015 se invirtieron 42 millones de pesos para comprar 29 millones de preservativos. En 2016 se gastó la misma cifra y se adquirió exactamente la misma cantidad de preservativos, a pesar de la inflación de estos dos años.

Más proveedores disminuyendo la concentración del mercado para mejorar la competencia y disminuir costo

-En la citada licitación PNUD 2014, los primeros 5 laboratorios representaban el 71% del monto total. En 2016, esos 5 laboratorios bajaron al 60%

-Incorporamos a los laboratorios públicos como proveedores de medicamentos. Por ejemplo, el PROZOME, de la provincia de Río Negro, será el proveedor de medicamentos contra la tuberculosis, a través de un programa de $108 millones que garantiza cobertura gratuita a todos los pacientes.

“Con todos estos datos creemos que cuando la oposición se preocupa por el sistema de salud debería mirarse a sí misma. Tal vez deberían convocar a los anteriores ministros del área y muy especialmente al último, para que intente explicar sus tan ineficientes sistemas de compra”, remató.
Origen: DURO CRUCE EN LA COMISION DE SALUD DE DIPUTADOS

Deja un comentario