Expertos orientan ante uso de medicamentos vencidos

Debido a la escasez de medicinas en Venezuela, es importante que la gente sepa que, en caso de que el único medicamento del que dispongan se encuentre vencido, pudiera ser utilizado de acuerdo a ciertas condiciones

Debido a la dificultad para conseguir los tratamientos médicos, el Servicio de Medicamentos y Tóxicos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (Simet-UCV), ofrece información telefónica sobre posología, cantidad de dosis que se deben suministrar, interacciones; precauciones; contraindicaciones y reacciones adversas de todo tipo de medicamentos. Además, asesoran acerca de las medicinas con fecha de vencimiento que pueden o no ser usados.

Dayrisse Trejo, farmacéutica y especialista en toxicología del referido servicio, reveló que si bien con anterioridad se han realizado consultas con pacientes que ya tenían medicamentos en el hogar y se les venció la fecha; en los últimos meses han aumentado considerablemente este tipo de requerimientos por la dificultad que se presenta para conseguir los fármacos en Venezuela.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos del estado Aragua, Dulce Figallo, manifestó que en la recomendación de utilizar o no medicamentos que se encuentran vencidos intervienen muchos factores. Según Figallo, dependerá del fármaco y las condiciones como ha estado conservado el producto, porque si bien se puede extender la fecha de uso, muchos medicamentos pueden perder potencia antes de expirar si estos no han sido conservados adecuadamente.

“Todo dependerá del fármaco y las condiciones en la que ha estado conservado, sin embargo, existen medicinas que podrían ser usadas entre cuatro y cinco meses después de la fecha de vencimiento y hasta más”, refirió.

Basados en estudios, expertos aseguran que numerosos fármacos no pierden efectividad ni potencia aún cuando se encuentren vencidos, siempre y cuando hayan sido mantenidos en condiciones adecuadas durante su almacenamiento. Entre los que pueden extender su tiempo de vida figuran algunos antibióticos, protectores gástricos, hipertensivos y analgésicos antiinflamatarios no esteroideos.

En cualquier caso, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos en la región, resaltó que “cualquier reacción no deseada, debe ser consultada inmediatamente con un médico, por lo que en estos casos también se toma en cuenta la automedicación”.

Origen: Expertos orientan ante uso de medicamentos vencidos – El Periodiquito

Deja un comentario