EEUU: Chica que se suicidó en vivo por Facebook había recibido medicamentos que le acentuaron la depresión

Autor: Nakia Venant

Un psicólogo de Miami había examinado a Naika Venant en junio de 2015. El diagnóstico fue el de una joven deprimida, enojada y temerosa, que pensaba a menudo en la muerte y el morir. “Ella espera que la gente la abandone y la traicione”, escribió el psicólogo.

Terilee Wunderman diagnosticó a Naika una “depresión significativa” y trastorno de estrés post-traumático, y le recomendó ver a un terapeuta especializado.
Wunderman también advirtió sobre llenar a una niña de 12 años de edad, con pastillas, porque la medicación que estaba tomando “a veces puede causar el efecto secundario de la depresión”.

Durante los próximos 18 meses, sin embargo, los médicos de Naika siguieron dando recetas una y otra vez, aumentaron la dosis de un medicamento para el TDAH y además le recetaron Zoloft; un antidepresivo que viene con una advertencia importante: un aumento del riesgo de suicidio en los niños.

La dosis de Zoloft había sido duplicada el 8 de diciembre, 45 días antes de que Naika se quitara la vida el 22 de enero.

Naika se ahorcó en el baño de su hogar de acogida mientras trasmitía por Facebook live.

Una revisión de “respuesta rápida” de la muerte de Naika realizada por el Departamento de Niños y Familias reconoció que su comportamiento volátil, se había agravado por su entorno inestable. Mientras que otros niños que toman medicamentos psiquiátricos de alto riesgo tienen padres vigilantes que prestan atención a las señales de advertencia, Naika tenía un desfile de cuidadores, algunos de sólo días de duración.

Poco después que Naika murió, el Miami Herald presentó una petición en la Corte de Circuito de Miami-Dade, pidiendo a la jueza María Sampedro-Iglesia liberar miles de páginas de documentos que detallan ocho años de odisea de la niña de ir y venir entre la atención del Estado y su madre.

Sampedro-Iglesia dijo que no había una buena razón para que el público los revise.

Para más información sobre el caso revise MiamiHerald

 

Deja un comentario