Farmacéuticas buscan mejorar reputación tras Trump

La principal asociación de empresas farmacéuticas estadounidenses está gastando más en publicidad televisiva que cualquier otro grupo de intereses especiales como parte de una campaña plurianual para reparar la reputación de la industria y contrarrestar las acusaciones del presidente Donald Trump, que afirma que las empresas “se salen con la suya” en materia de precios.

La asociación Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, comúnmente conocida como PhRMA, ya ha gastado unos 8.6 mdd en anuncios de televisión abierta y por cable en 2017, según datos de CMANT de Kantar Media, que sigue la publicidad sobre problemas específicos.

La agrupación farmacéutica no había comprado ningún anuncio de televisión abierta en al menos cinco años. Ahora planea gastar “muchas decenas de millones de dólares por año” en su campaña, que incluirá anuncios en televisión, radio y medios digitales, así como eventos organizados, dijo Robert Zirkelbach, vicepresidente ejecutivo de asuntos públicos.

En comparación, el principal anunciante del debate sobre la anulación de Obamacare -una coalición de proveedores de servicios de salud y defensores que se oponen a la derogación de la ley- ha gastado menos de un cuarto del total de PhRMA este año.

PhRMA, que representa a más de 50 empresas, es uno de los grupos de interés más poderosos de Washington. En 2016, gastó 20 mdd en lobby, empleando a 21 lobistas internos y 36 firmas externas, según datos de Bloomberg Government. Los fabricantes farmacéuticos también entregaron casi 20 mdd a los candidatos a cargos públicos federales en el ciclo electoral de 2016, de acuerdo con el Center for Responsive Politics.

Ahora, PhRMA apela directamente al público después que el año pasado fuera criticada duramente repetidas veces por Trump y la demócrata Hillary Clinton por lo que los candidatos calificaron de precios excesivamente altos de medicamentos que salvan vidas.

En enero, Trump hizo caer las acciones del sector cuando formuló las acusaciones contra las compañías farmacéuticas nueve días antes de asumir el mando. Apenas el lunes, en un acto público en Kentucky, el presidente se comprometió a trabajar para bajar los precios de los medicamentos una vez que se derogue la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

“Sabíamos acertadamente que, fuera cual fuera el resultado de las elecciones, estas cuestiones iban a seguir siendo áreas de atención”, dijo Zirkelbach. “Esta es una conversación nacional que tiene lugar ahora sobre los medicamentos y su costo y el valor que proporcionan a los pacientes y a la sociedad”.

A diferencia de muchos países desarrollados, Estados Unidos no regula directamente los precios de los medicamentos, y las farmacéuticas se oponen con fuerza a ello. La industria ha soportado presiones durante varios años para reducir los precios en medio de un clamor de los miembros del Congreso y los clientes.

Algunas empresas, entre ellas Allergan y el gigante suizo Novartis AG, han respondido con acciones voluntarias para limitar los aumentos anuales de los precios, mientras que Johnson & Johnson y Merck & Co. han adoptado medidas para aumentar la transparencia en materia de fijación de precios.

Trump no ha proporcionado muchos detalles sobre cómo reducir los precios de los medicamentos, aunque el portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer dijo en febrero que el presidente apoya las negociaciones por el precio de los medicamentos para Medicare, el programa para los ancianos que es el mayor comprador de atención sanitaria del país.

Origen: Farmacéuticas buscan mejorar reputación tras Trump – economiahoy.mx

Deja un comentario