Director del IVSS niega falta de medicamentos de alto costo

Aseguran que a ningún paciente se le trata mal en la farmacia

“Las declaraciones que dio la supuesta paciente oncológica son totalmente falsas, nosotros tenemos tiempo sin presentar ningún tipo de problemas con los medicamentos de alto costo. Obviamente, este tipo de medicina llega en cierto período, debido a que viene de la proveeduría de Caracas y lo distribuyen en todo el país y tarda un mes en llegar, porque es el espacio terapéutico que tiene cada paciente”.

La aclaratoria corresponde al director del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Ricardo Ruilópez, quien indicó que “la farmacia de alto costo es para enfermedades catastróficas; es decir, cáncer u otras patologías. En este caso, el médico va a decidir si el tratamiento es por 15 días o un mes. En este último caso, el especialista tiene que mandar anotado en cada mes”.

“Si el paciente se acerca a las instalaciones fuera de ese mes, por supuesto que ya no va a estar el medicamento, porque dieron la dosis completa para esas personas. Para acá vienen 120 usuarios a diario a retirar sus remedios, porque este es el punto que corresponde a todos los Altos Mirandinos y los Altos de Aragua. Si viene otro paciente que no sea del área, no se le puede entregar”.

Reconoció que “a veces sí se demora un poco, como nos ocurrió en enero y febrero, debido a que la mayoría de los medicamentos son importados y gran parte de los laboratorios no están en el país; y además en diciembre a nivel mundial cierran”.

“Todos los medicamentos fueron entregados, ese tipo de tratamiento es muy delicado porque una ampolla puede tener un costo de hasta Bs. 40 millones o 100 millones, y apenas se hace la entrega se pasa un registro. Lo curioso es que en ningún lado aparece el nombre de Nancy Pérez como paciente con cáncer”.

Apuntó que “si la persona tiene cáncer, que son 27 sesiones de quimioterapia, se anota en una carpeta y todos los meses le llega hasta que se le acabe el tratamiento. Aunque han pasado casos en los que el individuo sale del país por meses, luego regresa y obviamente no va a tener el medicamento, porque si pasa un mes o dos sin retirarlo, ya no lo envían más”.

“Somos punta de lanza”

El funcionario enfatizó que “gracias a Dios en este momento somos la punta de lanza en la salud pública en el país. Nos llegaron incluso unos medicamentos de consumo masivo”.

“Siempre estamos haciendo auditorías en caliente para saber cuál medicina está tomando el paciente, porque a veces se entrega un medicamento, no se lo toma y sale a venderlo. Entonces quieren culparnos de no dárselos, cuando en muchos casos prefieren tener la tensión y el azúcar alta, por cambiar su tratamiento por comida o plata”./Yuskeli Romero/ac/Foto: Víctor Useche/

Origen: Director del IVSS niega falta de medicamentos de alto costo – Diario Avance

Deja un comentario