El 45% de los colombianos necesitan medicamentos para conciliar el sueño

Los colombianos no duermen bien. Según la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño 4 de 10 colombianos sufren de insomnio, 3 de cada 10 ronca y 2 de cada 10 personas toman medicamentos para poder conciliar el sueño.

Con el fin de analizar el impacto que tiene el sueño en la salud y calidad de vida, la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño reveló los resultados más importantes del primer estudio en el país sobre la ‘Prevalencia de Quejas del Sueño en Colombia’, realizado por un grupo de médicos expertos.

Tu pasas alrededor de 25 años de tu vida durmiendo, este tercio de tu vida habla de la importancia de este proceso porque aquí se desarrollan varios procesos importantes como la memorización, donde se fijan todos los conceptos aprendidos en el día, también te ayuda a controlar las emociones e inclusive tiene que ver con la reparación de los tejidos“, explicó Daniel Castro, médico expertos en conductas del cerebro.

Sin embargo, este estudio que tuvo en cuenta varias ciudades de Colombia, identificó que “el 59% de los colombianos manifiesta tener alguna queja relacionada con el sueño, y el 45% requirieron medicamentos para dormir, siendo el insomnio el trastorno del sueño más común, seguido de problemas respiratorios y el síndrome de piernas inquietas“, dijo Castro.

Entre las causas de no lograr un sueño conciliador está el uso de dispositivos electrónicos, que se ha convertido en un fenómeno que trasnocha a los colombianos.

Lo que sucede es que la luz envía un mensaje directo a una glándula del cerebro que le dice ‘despiértate’ entonces cuando nos acostamos en la cama con la tablet o el celular, la luz cae sobre nuestros ojos y el mensaje llega directamente al cerebro, es como si presionáramos al tiempo el freno y el acelerador de un vehículo, no va a funcionar bien“, explicó.

El estudio reportó que en Colombia 4 de 10 personas reportaron insomnio, 3 de cada 10 ronca y al menos 1.5 de cada 10 personas toma medicamentos para el insomnio.

En general los problemas para dormir aumentan con la edad y son más frecuentes en las mujeres, quienes también muestran una mayor prevalencia de obesidad y reportaron menor calidad de sueño.

El riesgo global de apnea del sueño fue de 19%, ligeramente más frecuente en hombres. En Bogotá se reportó el mayor número de personas que detienen la respiración durante el sueño (8.6%), hecho que puede ser explicado por la mayor altitud que corresponde a una menor presión parcial de oxígeno.

Este hallazgo es importante porque la apnea obstructiva del sueño tiene un alto impacto en la salud pública y es el trastorno orgánico del sueño más común que causa somnolencia diurna excesiva. Se identificó que, 13.7% de la población tenía somnolencia diurna excesiva“, indicó el experto.

El estudio encontró además que entre los trastornos se identifica el 45% de ronquidos, 37% de patadas y el 8.6% de pausas respiratorias.

Origen: El 45% de los colombianos necesitan medicamentos para conciliar el sueño – RCN Radio

Deja un comentario