Min Salud propone aplicar la unidosis de medicamentos

Caracas, 14.03.17 (Prensa MPPS).-  Con la finalidad de establecer la unidosis de medicamentos esenciales como una medida de control en el uso adecuado de los fármacos, autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), realizaron un consenso con las grandes industrias farmacéuticas públicas y privadas del país para aplicar esta propuesta en todo el territorio nacional.

Así lo informó Linda Bell Amaro, viceministra de Recursos, Tecnología y Regulación del MPPS, quien explicó que la aplicación de la unidosis de fármaco no es algo nuevo, pues está en las leyes desde el año 2000, en el artículo 51 de la Ley de Medicamentos.

Explicó que se trata de dosis personalizadas que van directamente al control de la dispensarización de todos nuestros medicamentos esenciales como antihipertensivo, antibióticos, entre otros productos que vienen en tabletas.

“Muchas familias adquieren un medicamento de 2 ó 3 tabletas que no usan, que con el tiempo se vencen y finalmente las terminan botando”, agregó.

Por otra parte, destacó la importancia que tiene esta medida en el ahorro de materiales: cartón (caja), papel instructivo y el  blíster. La  unidosis es una de las medidas de fármaco-economía más aplicada en Estados Unidos, Europa, en los países de centro América y Latinoamérica.

“Todos se están sumando al apoyo este consenso con las grandes industrias farmacéuticas públicas y del Estado que creen en Venezuela, esto no va solamente a la economía nuestra, esto va a la economía de las empresas esta dispensarización de medicamentos se hace no solo en el sector público porque también se hace en la farmacia y en los centros médicos privados”.

Este consenso se efectuó con las diferentes cámaras farmacéuticas de Venezuela y con las empresas del Estado involucradas directamente con los entes reguladores, productores y almacenadores de medicinas.

Además, estuvieron presentes laboratorios Bayer, Sanofi, Pfizer, Roche, Sundee, Grupo Vargas, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Farmapatria, Ministerio de Industria, entre otros.

Finalmente, manifestó que se continuarán efectuando mesas de trabajo para continuar fortaleciendo el sector farmacéutico.

 

Annabel Ovalles/ Foto: H. Canino

Origen: MPPS – Min Salud propone aplicar la unidosis de medicamentos

Deja un comentario