Ácido folínico podría prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad de Parkinson

La sustancia se usa durante la quimioterapia del cáncer del intestino administrándose por vía oral, como un suplemento dietético o por vía intravenosa.

University of Leicester. Personas con ciertas formas de enfermedad de Parkinson de inicio temprano podrían beneficiarse, en teoría, al tomar un fármaco usado para tratar ciertas formas de cáncer. Así se desprende de una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Leicester y financiada por el Medical Research Council del Reino Unido.

El estudio, que se ha publicado en Science Matters, sugiere que el ácido folínico, que se utiliza en los medicamentos para tratar el cáncer de intestino, también puede proteger las neuronas asociadas con la enfermedad de Parkinson en las moscas de la fruta, especie usada como “modelo animal” desde hace décadas.

El Dr. Miguel Martins de la Unidad de Toxicología del MRC de la Universidad de Leicester explicó, al respecto, que: “La enfermedad de Parkinson es un trastorno incapacitante para el cual aún no se dispone de cura. Además, después de que se pierden las neuronas dopaminérgicas, sólo hay unas pocas opciones de tratamiento paliativo para los síntomas de Parkinson. Por lo tanto, los tratamientos que previenen o retrasan la aparición de la enfermedad en una etapa temprana son necesarios”, para ampliar el tiempo y capacidad de respuesta.

Cabe destacar, agregó que “el ácido folínico ya está aprobado y se utiliza para aplicaciones en la clínica como un adyuvante durante la quimioterapia y se puede administrar por vía oral, como un suplemento dietético, o por vía intravenosa”.

En consonancia con ello, “el riesgo de seguridad de la droga es bajo, y el desarrollo de uno más fármacos para la reutilización de ácido folínico como un tratamiento para la enfermedad de Parkinson sería más rápido que el de un nuevo fármaco”.

Con esto en mente, “parece que vale la pena probar aún más la suplementación de ácido folínico en ensayos clínicos con participantes humanos como una, potencial, terapéutica preventiva o paliativa para la Enfermedad de Parkinson, y para ampliar el repertorio de opciones de tratamiento”.

En cuanto a lo ya hecho, los investigadores estudiaron las moscas de la fruta con mitocondrias defectuosas causadas por una mutación que imita la enfermedad de Parkinson en los seres humanos. Experimentos de laboratorio, como éste, permitió sacar conclusiones sobre el efecto del ácido folínico sobre las neuronas en las moscas de la fruta.

Investigaciones anteriores  del mismo equipo han demostrado que el ácido fólico protege las neuronas en los modelos de la enfermedad de Parkinson. El ácido folínico está relacionado con el ácido fólico, pero es metabolicamente más activo.

En contraste con el ácido fólico, el ácido folínico tomado por vía oral puede penetrar en el cerebro humano.

Origen: Ácido folínico podría prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad de Parkinson – Cluster Salud, La Industria de la vida

Deja un comentario