España: Consenso para la Derogación del Real Decreto de prescripción enfermera

Redaccion Medica.com

La sorpresa de la pasada Comisión de Sanidad en la que se tumbó la derogación del real decreto de prescripción enfermera puede convertirse en un Proyecto de Ley que se debata en el Pleno y consiga tumbar la norma. Los grupos de Unidos Podemos, Ciudadanos y Esquerra Republicana de Catalunya han pactado un texto para llevarlo al Pleno del Congreso de forma que, si sale aprobado, suponga la derogación del real decreto.

Según ha podido saber Redacción Médica el texto base incluye, además de la derogación de la norma, la modificación de la Ley del Medicamento, una petición que ya hicieron los tres grupos en una enmienda conjunta a la propuesta del PSOE de la pasada comisión. Con este texto base pretenden sentarse a negociar con otros partidos y llevarlo al pleno “cuanto antes”, según han explicado fuentes tanto de Unidos Podemos como de Ciudadanos a este medio.

Prescribir productos sanitarios

El texto pactado incluye un único artículo en el que describe el papel de los profesionales de enfermería: “Los enfermeros de forma autónoma y dentro de sus competencias de dirección, evaluación y prestación de cuidados, podrán prescribir productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescripción médica y directamente relacionados con el ejercicio de su profesión, mediante la correspondiente orden de dispensación”. También le atribuye competencias similares a los fisioterapeutas.

Los tres grupos han acordado incluir en el texto que sea el Gobierno el que regule la indicación y autorización de “dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por las enfermeras”. Para establecerlo se crearán “unos protocolos básicos de prescripción colaborativa” que se elaborarán por los servicios de primaria o especializadas y aprobados por los servicios de salud de las comunidades autónomas.

A pesar de esta autorización para los profesionales de enfermería, la propuesta deja claro que los médicos, odontólogos y podólogos son los “únicos profesionales con facultad para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica”.

Por último, se incluye también otro punto para derogar el Real Decreto de prescripción enfermera y cualquier norma que contradiga lo que recoge esta propuesta.

Origen: Consenso para la Derogación del Real Decreto de prescripción enfermera | OSALDE

Deja un comentario