Las grandes ‘farmas’ AstraZeneca y BMS, líderes en inversión en I+D

El Global.- En la última década los costes en I+D para desarrollar un fármaco han aumentado en un 145 por ciento, superando los 2.500 millones de dólares. Tan sólo el 11,83 por ciento de las moléculas que inician la fase de investigación y desarrollo llegan a ser comercializadas, y el tiempo para el desarrollo total de las moléculas puede alcanzar los 141 meses. Con estos datos sobre la mesa es innegable el esfuerzo investigador que a día de hoy realizan las compañías farmacéuticas. Los presupuestos destinados a esta partida aumentan de forma significativa en las cuentas de resultado de las compañías, pero hay algunas que pueden presumir de hacer un esfuerzo mayor.

Tomando como referencia los últimos anuncios de resultados publicados por las compañías y los datos de inversión en I+D aportados, destacan las aportaciones realizadas por algunas farmacéuticas, que destinan altos porcentajes de sus ventas a este capítulo. En 2016 tomaron la delantera compañías como PharmaMar, AstraZeneca o BMS, siendo las que más porcentaje aportan a I+D. A la cabeza se sitúa la farmacéutica española. PharmaMar ha destinado en 2016 un 43 por ciento de sus ingresos a esta partida. En total, destinó 78 millones, de los 181 ingresados, a la investigación. Del total, en el área de Oncología se han invertido 72,3 millones de euros destinados, sobre todo, al gran avance en los ensayos clínicos con lurbinectedina (PM1183) como las dos fases III en cáncer de ovario resistente a platino y pulmón microcítico, así como en otros estudios preclínicos y en diferente desarrollo clínico con este compuesto.

En el segundo puesto se encuentra AstraZeneca, la compañía británica destinó el 27,6 por ciento de sus ingresos a este área. Así, de los 20.167 millones de euros ingresados, 5.572 se destinaron a investigación. La compañía se centra en tres áreas destacadas: oncología, cardiovascular y respiratorio. En total, cuenta con un pipeline formado por 12 fármacos en las últimas fases de desarrollo, 26 en fase II y 32 en las primeras fases clínicas.

La norteamericana BMS ingresó 18.371 millones de euros en 2016, con una inversión en I+D de 4.671millones. El porcentaje destinado a este segmento se situó en un 25,4 por ciento. Su fármaco inmuno oncológico estrella, Opdivo, centra los esfuerzos investigadores. Actualmente se encuentra en estudio en Fase III para 12 indicaciones en monoterapia, 7 en combinación con Yervoy y una en combinación con Empliciti.

Extensos pipelines

En el cuarto puesto de la lista, con un porcentaje destinado a investigación y desarrollo del 24,7 por ciento sobre sus ingresos se sitúa Lilly. La inversión de 4.958 millones de euros se explica al observar su extenso pipeline. Actualmente cuenta con 19 estudios en Fase III, 19 en Fase II y 24 en fase I. La compañía norteamericana centra sus esfuerzos en siete áreas: cardiovascular, diabetes, neurociencia, inmunología, oncología y musculoesquelético.

Le sigue la compañía Celgene, con una inversión en investigación y desarrollo de 2.372 millones de euros, lo que supone un 22,4 por ciento respecto a los ingresos de la compañía, que alcanzaron los 10.578 millones de euros. Actualmente, centra su investigación en mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos (MDS), leucemia mieloide aguda, leucemia linfocítica aguda, leucemia linfocítica crónica, linfoma, beta-talasemia, tumores sólidos, inflamatoria e inmunología y terapias celulares. En total mantiene 17 investigaciones en Fase III, 16 en fase II y 24 en fase I.

Con una inversión del 20 por ciento respecto a sus ingresos, Biogen se sitúa en el sexto puesto. La compañía destinó un total de 1.866 millones de euros a I+D, de los 9.285 millones de euros de ingresos totales. En su pipeline, la compañía cuenta con 12 fármacos en áreas como el alzheimer, el parkinson, la esclerosis múltiple o el lupus.

Inmunología y oncología son los dos de los pilares que sustentan el esfuerzo investigador de Roche. Esta compañía se sitúa la séptima, con una inversión en I+D del 19,6 por ciento de sus ingresos totales. Actualmente su programa de inmuno oncología consta de 20 moléculas experimentales en varios tumores como el cáncer de mama triple negativo, cáncer de cérvix, colon o melanoma, entre otros. Pero no es la única área de desarrollo, Roche investiga también en cardiometabolismo, enfermedades infecciosas, neurociencia u oftalmología.

En la lista también destacan otras grandes farmacéuticas como MSD, que destina el 18 por ciento de sus ingresos a investigar y desarrollar nuevos fármacos, Amgen, con una inversión del 17,5 por ciento de sus ventas, Abbvie y Gilead, con un 17 por ciento de inversión respectivamente o Sanofi, con un 15,2 por ciento. Pfizer (14,9 por ciento), Novartis (14,6), Shire (13,2), Merck (13,1), GSK (13), Almirall (12,9) y Bayer (12,5) cierran el ranking de las compañías con un porcentaje de inversión en I+D sobre sus ingresos.

Origen: Las grandes ‘farmas’ AstraZeneca y BMS, líderes en inversión en I+D

Deja un comentario