El Omeprazol, el fármaco estrella tiene un lado oscuro.


El Omeprazol es un componente químico utilizado como fármaco para tratar problemas estomacales, suele usarse como un protector gástrico ante la ingesta de fármacos más fuertes, su uso está tan extendido que se llega a rozar el abuso sin saber las consecuencias que esto puede traer para nuestra salud.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria advierte de un consumo excesivo de este componente, no solo por parte de los ciudadanos que los compran sino también por los médicos de cabecera que lo recetan. El Omeprazol es un componente que está incluido en muchos otros fármacos por ello se recomienda no consumirlo “tan a la liguera”, ni en dosis muy altas.

El problema vine dado por la falta de información que se presenta en la sociedad en relación a este fármaco, son muchas las personas las que lo ingieren de una manera puntual ante un dolor de barriga, sin saber que el máximo de beneficios que se le puede sacar al fármaco es ante casos puntuales, cómo gastritis, úlceras, entre otros, y con una constancia de al menos 5 días para poder apreciar sus efectos.

El uso excesivo de este fármaco puede producir infecciones digestivas al favorecer el aumento del ph gástrico proliferando a su vez la colonización del tubo digestivo por patógenos, tales como la Salmonella, produciendo diarrea grave o un déficit en la absorción de vitaminas como la B12. Este medicamento está muy presente en la automedicación, lo que puede retrasar el diagnostico de graves enfermedades como cáncer de esófago o estómago.  En casos más aislados, ha producido disminución de los niveles de magnesio y calcio, y se le ha asociado a un incremento del riesgo de fractura de cadera o muñeca.

Médicos que forman parte de esta asociación instan a los médicos de cabecera a que tengan más cuidado a la hora de recetar este fármaco y que lo hagan cuando el paciente realmente lo amerite, también hacen un llamado a los medios de comunicación para que informen a la sociedad el uso correcto del medicamento y sus efectos en caso de abuso excesivo de este y así evitar la tan contraindicada automedicación.
Origen: El Omeprazol, el fármaco estrella tiene un lado oscuro. Madrid es Noticia

Deja un comentario