Radiofármaco permite mejorar terapia dirigida para cáncer de próstata recurrente

Un artículo publicado recientemente en la revista Journal of Nuclear Medicine demuestra que el radiotrazador (radiofármaco) para tomografía de emisión de positrones (TEP) llamado fluciclovina (fluor-18; F-18), puede ayudar a guiar y monitorear el tratamiento dirigido para cáncer de próstata recurrente, permitiendo a su vez brindar una terapia selectiva e individualizada.

Este es el primer estudio de su tipo que demuestra cambios en el diseño dirigido de la radioterapia postquirúrgica con imágenes moleculares avanzadas en el cáncer de próstata recurrente, sin que se demuestre aumento alguno de los efectos secundarios de la radioterapia temprana“, explicó Ashesh B. Jani, del Instituto Winship para el Cáncer de la Universidad de Emory, en Atlanta, Georgia.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, uno de cada siete hombres desarrollará cáncer de próstata en su vida. En 2017, se espera que se diagnostiquen más de 161,000 nuevos casos de este cáncer en los Estados Unidos, y se calcula habrá 26,730 muertes por la enfermedad.

Para el estudio, 96 pacientes se inscribieron en un ensayo clínico de radioterapia para cáncer de próstata recurrente después de haberse hecho la prostatectomía (cirugía de extirpación de la próstata). Todos los pacientes se sometieron a un plan inicial de tratamiento basado en los resultados de imagenología abdominal convencional (tomografía computarizada [TC] o resonancia magnética[RM]). Posteriormente, 45 de los pacientes se sometieron a una modificación del plan de tratamiento (que definió mejor el área objetivo del tumor) después de someterse a una TEP/TC F-18-fluciclovina abdominopélvica adicional. No se observó ningún aumento en la toxicidad con este proceso.

Los investigadores de Emory determinaron que incluir la información de la TEP F-18-fluciclovina en el proceso de planificación del tratamiento conduce a diferencias significativas en los volúmenes objetivo (las áreas a recibir radioterapia). El resultado fue una mayor dosis de radiación administrada al bulbo peneano, pero no hubo diferencias significativas en la dosis de radiación rectal o de la vejiga o en la toxicidad aguda genitourinaria o gastrointestinal.

Los resultados de este estudio de tres años son de tipo preliminar, y plantean la hipótesis de que habrá un aumento en la supervivencia libre de enfermedad para los pacientes del grupo de tratamiento con F-18-fluciclovina modificada, en comparación con los del grupo de tratamiento estándar.

El trabajo podría tener implicaciones más allá del cáncer de próstata, indicó Jani. “Nuestra metodología es fácilmente aplicable a otros agentes de imagen novedosos, y puede potencialmente facilitar la mejora de los resultados de control del cáncer“.

 

Vía: Society of Nuclear Medicine and Molecular Imaging

Origen: Radiofármaco permite mejorar terapia dirigida para cáncer de próstata recurrente

Deja un comentario