Argentina: Acusan a Ministro de Salud por retraso y faltante en la entrega de medicamentos oncológicos y para la tuberculosis

BUENOS AIRES (Redacción) – El Ministerio de Salud de la Nación que dirige Jorge Lemus hace frente a las denuncias por el supuesto cierre del Programa Remediar, que proveyó desde 2002 en forma gratuita medicamentos ambulatorios a pacientes sin cobertura. Además, dos sociedades científicas reclaman por el faltante de drogas oncológicas y contra la tuberculosis. Las críticas en un tema sensible como es el suministro y acceso a los medicamentos, lo ponen al ministro en el eje del conflicto.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, explicaron que el Programa Remediar no se discontinuó, sino que cambió su nombre (Cobertura Universal de Salud Medicamentos) y su forma de financiamiento. Mientras que el Plan ideado por Ginés Gonzalez García se financió con un crédito del BID, ahora lo hará con dinero del Tesoro Nacional. “La entrega gratuita de medicamentos está garantizada”, le aseguró Lemus a Perfil. En el caso de los tratamientos contra la tuberculosis y algunas drogas oncológicas, el ministro explicó que durante 2015 no hubo licitaciones, a lo que se sumaron problemas de producción por parte de los laboratorios.

Los primeros en alertar de la situación fueron las provincias que se vieron afectadas por los retrasos en la distribución de 74 medicamentos esenciales que reparte el Estado a través del ex Plan Remediar (hoy CUS). “Nosotros recibimos el año pasado el Plan Remediar con un 40% menos. Algunas veces faltaban tres medicamentos, otras veces seis o diez. No era regular ese número. Por su parte, el director de programas de Salud de La Pampa, Marcos Miguel, también admitió algunos retrasos en la entrega de botiquines, aunque la situación “se fue solucionando”.

María Cecilia Loccisano, subsecretaria de Coordinación Administrativa del ministerio desmintió esta situación. “El Programa sigue con el mismo sistema de logística. No bajó la cantidad de medicamentos: se entregan mensualmente 2.800.000 tratamientos, se benefician 15 millones de personas y 7.344 establecimientos de salud. Además, remarcó que ya se está trabajando para lanzar las licitaciones del año entrante: “Es un desafío porque estamos poniendo en orden lo que recibimos, y al mismo tiempo, empezando para que el año que viene no nos pase lo mismo”.

Un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria, que preside Nicolás Kreplak, ex secretario de Salud Comunitaria durante la gestión de Daniel Gollán, denunció la disminución de entregas (10 millones de tratamientos menos en 2016 con respecto a 2015) y el cierre del Programa Remediar. “Estamos ante una decisión política de achicar el Estado”, advirtió. Por la falta de compra en 2015 y algunas contingencias que tuvimos pudo haber algún retraso. Pero para mayo van a estar saliendo los botiquines completos”, sostuvo Loccisano.

http://www.elintransigente.com/sociedad/2017/3/4/acusan-lemus-retraso-faltante-entrega-medicamentos-oncologicos-para-tuberculosis-425595.html

Deja un comentario