Cifar advierte sobre los riesgos que enfrenta el sector farmacéutico

El gremio informó que 90% de la materia prima es importada y los proveedores internacionales suspendieron los créditos por el atraso en las liquidaciones pendientes

El 90% de la materia prima es importada (Créditos: ÚN)

Ariadna García.- La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) mediante un comunicado alertó sobre los problemas que atraviesa el sector, entre ellos fuerte desabastecimiento, deudas de larga data y baja producción.

El presidente de la Cámara, Tito López, refirió que la capacidad de producción instalada en el país, con las plantas de sus afiliados, está en el orden de 282.602.806 unidades, pero actualmente la capacidad operativa es de apenas 150.649.806 unidades, es decir 58%.
Las 24 empresas afiliadas al conglomerado generan 4.748 empleos directos. Por otra parte, Cifar sostiene que existen liquidaciones de divisas pendientes por 665,8 millones de dólares y que en 2016 sólo les liquidaron $79,3 millones lo que representa 11,9%.

El 90% de la materia prima es importada y los proveedores internacionales han suspendido los créditos por el atraso en las liquidaciones pendientes.

“A pesar de una caída del mercado farmacéutico (unidades) de -33,25% en 2016, las empresas afiliadas a Cifar fueron responsables de abastecer 41,5% de los medicamentos que demandó la población venezolana, siendo determinante para ello que Cifar agrupa la mayoría de Laboratorios con producción Nacional”, reza el comunicado.
López destaca el esfuerzo que ha hecho la industria por mantener la producción nacional, “el cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación, de almacenaje, distribución y el cumplimiento del contrato colectivo de los trabajadores”.
Por otra parte, la Cámara señala que no ha dejado de reunirse con el Estado venezolano, a través de los entes relacionados al sector. “Esperamos reunirnos con el señor Elias Jaua, encargado del sector farmacéutico y con el economista Ramón Lobo, ministro de Economía y Finanzas, para afinar detalles en beneficio de mejorar la producción de medicamentos en todo el territorio nacional”.
“Entendemos la crisis económica que está viviendo el país, pero debemos tener presente que el rubro farmacéutico no tiene sustitución. Desde Cifar siempre estaremos abiertos en plantear soluciones para el beneficio de la producción nacional de los medicamentos”, expresó López.

Origen: Cifar advierte sobre los riesgos que enfrenta el sector farmacéutico

Deja un comentario