La OMS busca un nuevo líder para reconstruir su reputación

Los candidatos en carrera son tres. Además de capacidad de gestión y credenciales impecables, se busca a alguien con la habilidad de relanzar la agencia.

Reuters Health. La lista de candidatos para dirigir la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reconstruir su maltratada reputación, después de su lenta respuesta al mortal brote de Ebola en África Occidental, se redujo a tres ayer miércoles, con una elección final prevista para mayo próximo.

La agencia de la ONU dijo que los que siguen en  carrera son el ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el médico David Nabarro, que sirvió como enviado de la ONU en Ebola, y Sania Nishtar, fundadora pakistaní de un centro de salud Heartfelt, quien sirvió un año como ministro federal en su país.

El próximo jefe de la OMS reemplazará a Margaret Chan, quien tomó las riendas hace 10 años y fue atacada por la lenta reacción de la agencia ante la epidemia de Ebola, la cual se extendió por una de las regiones más pobres del mundo y mató a miles de personas.

El segundo período de cinco años de Chan termina el 30 de junio.

La elección final será hecha por la Asamblea Mundial de la Salud, la reunión ministerial anual de los 194 estados miembros de la OMS que se celebrará del 22 al 31 de mayo.

Algunos expertos en políticas de salud pública pidieron que un líder con experiencia política reavive la posición internacional de la OMS y aporte fondos para programas emblemáticos.

“Organizaciones internacionales como la OMS han perdido mucho brillo”, dijo a Reuters Lawrence Gostin, profesor de leyes de salud global en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown. “La OMS resultó gravemente herida con Ebola y ahora, incluso, su nuevo programa de emergencias, está subfinanciado y debería ser fácil de financiar. Es por eso que alguien que tiene mucha estatura política tiene que dirigirla”, dijo.

Imagen: REUTERS/Denis Balibouse/File Photo

Origen: La OMS busca un nuevo líder para reconstruir su reputación – Cluster Salud, La Industria de la vida

Deja un comentario