China: Estado sumará más de 300 medicamentos subsidiados 

Los fármacos de gran éxito, como la droga contra la hepatitis de GlaxoSmithKline, Viread, la droga para el corazón de AstraZeneca, Brilinta y la droga Renvela para la enfermedad renal crónica de Sanofi, se presentarán en las próximas semanas.

Reuters. China está lista para agregar más de 300 medicamentos nuevos y tradicionales a su lista de fármacos que el Estado ayudará a pagar a los pacientes, el primer cambio en más de siete años que impulsará los tratamientos para el cáncer, la enfermedad renal, la hepatitis y la hemofilia.

Los fármacos de gran éxito, como la droga contra la hepatitis de GlaxoSmithKline, Viread, la droga para el corazón de AstraZeneca, Brilinta y la droga Renvela para la enfermedad renal crónica de Sanofi, se presentarán en las próximas semanas, dijeron ejecutivos de la industria, garantizando virtualmente un aumento en las ventas.

Insiders y analistas de la industria señalaron que los medicamentos oncológicos también podrían agregarse a las listas nacionales y regionales. El mal acceso a los fármacos contra el cáncer es una cuestión candente en China, donde los pacientes suelen asumir deudas incapacitantes o recurrir a los mercados grises para recibir tratamiento.

Los cambios en la Lista Nacional de Medicamentos de Reembolso (NRDL, por sus siglas en inglés), que determina qué medicamentos son patrocinados parcialmente por el gobierno, serán una buena oportunidad para las compañías farmacéuticas globales, la mayoría de las cuales vieron un crecimiento de las ventas lento o contraído el año pasado en el mercado farmacéutico número dos del mundo.

“Es más o menos la lista más importante a la que se puede acceder, ya que agregarse realmente puede significar la venta disparada de una droga”, indicó un ejecutivo con sede en Shanghai en una gran farmacéutica británica.

La inclusión en el NRDL significa que un medicamento es accesible a través de los planes de seguros estatales, lo que lo hace asequible para los consumidores del mercado de masas. Cualquier nuevo fármaco aprobado para la venta desde la última actualización de la lista en 2009 fue hasta ahora pagado en gran medida por los bolsillos de los pacientes.

La mayoría de las adiciones a la lista, que actualmente tiene algo más de 2.000, serán medicamentos tradicionales chinos, pero se espera que aproximadamente 130 sean fármacos modernos.

“La inclusión en la lista reduce la carga del auto pago, ya que los medicamentos en la lista pueden ser reembolsados hasta un 80% dependiendo de la implementación local”, dijo Jordan Liu, director asociado de la compañía de servicios e investigación de salud QuintilesIMS.

Un ejecutivo de otro fabricante mundial de medicamentos comentó que se espera que la lista sea publicada en los “primeros meses de 2017”, aunque algunos analistas dijeron que podría ser tan pronto como para el feriado del Año Nuevo Lunar que comienza a finales de esta semana. Podría haber un nuevo período de negociación para los medicamentos de alto precio.

Acuerdos de Comercio

Las compañías farmacéuticas han pasado meses haciendo lobby en los comités consultivos del gobierno para obtener sus medicamentos en el NRDL, señalaron ejecutivos. Los expertos de estas comisiones votan a favor de qué medicamentos incluir.

El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social (MOHRSS) y el Ministerio de Finanzas participan en una decisión final, basada en factores como la necesidad clínica y el costo, aunque varios miembros de la industria expresaron que el proceso era opaco y las medidas utilizadas para juzgar criterios tales como la eficacia clínica no estaban claras.

Incluso una vez en el NRDL, los fabricantes de drogas negocian precios y acceso para su droga en listas provinciales separadas.

El acceso a las listas principales del país -que incluye la NRDL junto con la Lista de Medicamentos Esenciales (EDL) para los medicamentos más críticos- también viene con las cadenas adjuntas.

Las fábricas de drogas a menudo tienen que recortar los precios de forma abrupta para ser incluidas, ayudando a la campaña de China para bajar los precios de los medicamentos y frenar un proyecto de ley de atención médica que McKinsey estima que alcance US$ 1.000 millones en 2020.

“Para obtener acceso al mercado, es crucial que las empresas puedan mostrar el valor de sus terapias en términos de mejores resultados y optimizar el costo total de atención”, agregó Liu, de QuintilesIMS.

GlaxoSmithKline acordó un recorte del 67% en el precio de la droga Viread de la hepatitis B en mayo, mirando a cambio un aumento importante de volumen. GSK se negó a comentar esta historia.

Apertura rara

Las farmacéuticas dicen que la actualización mejorará el acceso a los medicamentos para los pacientes chinos, que a menudo tienen que esperar años después de que los medicamentos sean aprobados en otros países o pagar por los últimos medicamentos de bolsillo.

“AstraZeneca se complace de que el gobierno de China haya abierto una revisión de la lista nacional de reembolso de medicamentos, que beneficiará a los pacientes en China en términos de acceso y asequibilidad de medicamentos innovadores y de alta calidad”, dijo Laurence Huang, vicepresidente de asuntos gubernamentales para Asia.

Los analistas dijeron que las empresas locales también podrían beneficiarse. CSPC Pharmaceutical Group Co Ltd, Sino Biopharmaceutical Ltd, 3SBio Inc tienen medicamentos que tienen una buena oportunidad de llegar a la NRDL.

La farmacéutica Shire, especializada en enfermedades raras, con sede en Dublín, indicó a Reuters en noviembre que esperaba obtener un tratamiento para la hemofilia en la sección principal de la NRDL como parte de una campaña para duplicar sus ventas asiáticas para 2020.

Actualmente, los pacientes sólo tienen acceso limitado a los medicamentos.

“Esta es una rara apertura de la NRDL, es una ventana de oportunidad”, indicó Peter Fang, jefe de Shire de Asia Pacífico.

Origen: China: Estado sumará más de 300 medicamentos subsidiados – Cluster Salud, La Industria de la vida

Deja un comentario