EEUU: Cadena de farmacias deberá pagar multa de 11,7 millones por vender medicamento no permitido

Costco tendrá que pagar 11,7 millones de dólares como un arreglo extra judicial por haberle proporcionado a su clientes medicamentos controlados sin autorización, según autoridades federales.

El acuerdo resuelve una demanda contra las farmacias de Costco por haber otorgado prescripciones incompletas o con carecían de códigos validos por la Administración para el Control de Drogas (DEA), así como por extender prescripciones que solo especialistas calificados pueden otorgar.

El acuerdo también resuelve alegatos de que Costco no conservaba un registro preciso de los clientes a los cuales se les vendía medicamento controlado.

“Estas no solamente eran  violaciones de administración o tramitación. Costco falló en tener los controles adecúales en sus farmacias, lo que desempeñó un papel de complicidad en hacer llegar estos medicamentos con facilidad al mercado negro”, dijo Eileen M. Decker, abogada de la procuraduría de Los Ángeles.

Además, “las farmacias de Costco en el sur de California llenaron numerosas recetas de medicamentos que no deberían haber sido vendidos a los consumidores debido a que no estaban validadas por el sistema de la DEA”, sostuvo la abogada.

Bajo el acuerdo, Costco Wholesale, con sede en Issaquah, Washington, reconoció que desde principios del 2012 hasta finales del 2015, algunas de sus farmacias dispensaron sustancias controladas, una acción que no respetaba las leyes federales.

Como parte de una investigación en el 2012 sobre la desviación de sustancias entre médicos locales, la división del  la DEA en Los Ángeles descubrió que las farmacias locales de Costco habían extendido varias prescripciones que carecían de la validación de la DEA.

Los resultados de la investigación arrojaron que entre el 2012 y el 2013, las farmacias llenaron casi 200 recetas ilegales.

“El año pasado, más de 50 mil estadounidenses murieron como resultado de una sobredosis de drogas, muchos de los cuales estaban relacionados con el uso indebido de medicamentos recetados “, dijo Louis Milione, asistente administradora de la DEA.

“Este acuerdo demuestra la  responsabilidad que acompaña el manejo de medicamentos con receta”, agregó Milione.

Por otra parte, a través de un comunicado Costco dijo que había cooperado con la investigación del gobierno y reconoció que se necesitan sistemas apropiados para prevenir el consumo de opiáceos.

Además,  sostuvo que desde el 2012 había actualizado sus sistemas para asegurar el cumplimiento de las leyes  e invertido en un nuevo sistema de administración de farmacias, a un costo de 127 millones en cinco años.

“Costco cree que en ningún momento su conducta puso en riesgo la salud o la seguridad de nuestros miembros o del público. Costco comparte el compromiso de la DEA de prevenir el uso indebido de opiáceos y continúa viendo a la DEA, junto con la policía local y estatal como socios en la promoción de la salud pública”, enfatiza el comunicado.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles

Origen: Costco deberá pagar multa de 11.7 millones por vender medicamento no permitido

Deja un comentario