EEUU: Lobby farmacéutico lucha contra la crítica de Trump con anuncios de televisión

Por: Jared S Hopkins & Anna Edney

Bloomberg

  • Planean gastar decenas de millones para los próximos años en publicidad
  • Trump ha declarado que la industria está “escapando con el asesinato”

El brazo del cabildeo de la Big Pharma está luchando contra la indignación por el aumento de los precios de los medicamentos por parte del público y el presidente Donald Trump, quien tiene la industria en su mira.

El cambio de imagen, liderado por el grupo de lobby norteamericano de la Industria Farmacéutica basada en la Investigación desde Washington, incluye planes para gastar decenas de millones de dólares anualmente en publicidad y asuntos de políticas públicas durante los próximos cuatro a cinco años. En una conferencia de prensa el lunes, el director ejecutivo Stephen Ubl dio a conocer una amplia campaña para contrarrestar a los críticos al destacar la innovación en el desarrollo de fármacos.

“Nos vamos ofendiendo”, dijo Ubl. “Estamos lanzando la campaña más completa que hemos emprendido”.

Las productoras de drogas y las compañías de biotecnología se habían reunido después de que Trump derrotara a la candidata demócrata Hillary Clinton, que fue una ardiente crítica de la industria y sus tácticas de precios durante su campaña. Pero desde las elecciones, Trump ha elevado su retórica a las farmacéuticas, Diciendo este mes que “se están escapando con el asesinato” y que el gobierno debe pujar por los productos de la competencia.

Revocación del Obamacare

El precio de los medicamentos es un tema en el que el presidente continúa trabajando, Sean Spicer, portavoz de Trump, dijo durante su conferencia con la prensa el lunes. Spicer vinculó el tema a los planes de Trump para la remoción de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, la legislación de salud del presidente del ex presidente Barack Obama.

“Lograr el precio de los medicamentos recetados, que va a ser una parte clave de” la derogación y la sustitución de Obamacare, dijo Spicer.

Con el esfuerzo de la publicidad, la industria está apostando que no necesitará cambiar su modelo de tasación si puede contar su historia mejor. Quiere mostrar “menos sudadera con capucha, más bata de laboratorio”, dijo Ubl en una aparente referencia a Martin Shkreli, el ex ejecutivo de la farmacia que se convirtió en el rostro de la industria después de que su ex compañía elevara el precio de un anticonceptivo esencial más de 50 veces.

La campaña de la industria incluirá anuncios televisivos que citan el poema de Dylan Thomas, “No vaya suave en esa buena noche“, acompañado de imágenes de pacientes e investigadores que se niegan a darse por vencido. También habrá anuncios impresos con declaraciones como “Magallanes y Colón exploraron nuevos mundos. Pero nada como esto“.

Joya de la corona

“Esta industria es una joya de la corona de la economía estadounidense”, dijo Ubl. “Tenemos una gran historia que contar y vamos a empezar a contarla”.

Ubl dijo que la industria busca la “contratación innovadora”, como la fijación de precios basada en valores, en virtud de la cual los precios se establecerán sobre la base de los beneficios clínicos de un fármaco individual.

“Creemos que siempre debemos estar basados ​​en valores”, dijo el presidente de Celgene Inc., Robert Hugin, en una entrevista con Bloomberg Television. “Si el fármaco no proporciona valor al sistema y al paciente, no deberíamos tener aumentos de precios, o el precio va a cambiar”.

Opciones de Familias

El aumento de los precios de los fármacos esenciales, como la insulina, ya está perjudicando a los pacientes, de acuerdo con la Campaña de Precios Sostenibles de Récipes, un grupo de defensa formado principalmente por aseguradoras y otras compañías de cuidado de la salud. El grupo ha propuesto que las farmacéuticas presenten cualquier aumento de precios de más del 10 por ciento para la revisión gubernamental.

“Ninguna cantidad de publicidad hará que las familias trabajadoras olviden las consecuencias de sus costos de medicamentos fuera de control”, dijo el Director Ejecutivo John Rother en un comunicado enviado por correo electrónico. “Ellos sienten el impacto cada vez que eligen entre pagar facturas, comprar comestibles o reponer un medicamento que necesitan para mantenerse saludables”.

A diferencia de otras naciones, los Estados Unidos no regulan directamente los precios de los medicamentos ni negocian descuentos con los fabricantes. El presidente ejecutivo de Allergan Plc, Brent Saunders, ha defendido la auto-regulación para evitar la injerencia del gobierno después de decir que su compañía limitará los aumentos de precios anuales.

Origen: Pharma Lobby Fights Back Against Trump Criticism With TV Ads – Bloomberg