Novartis: Si Trump baja los impuestos corporativos podríamos invertir más en EEUU

En Davos, Joe Jiménez, su presidente ejecutivo, indicó que espera que en 2018, gracias a una nueva camada de fármacos iniciará una nueva fase de crecimiento.

Reuters Health. Los planes de Donald Trump de reducir las tasas de impuestos corporativos podrían desencadenar una mayor inversión en Estados Unidos por parte de Novartis, dijo su presidente ejecutivo, Joe Jiménez, a Reuters, a pesar de las duras palabras del presidente electo sobre los precios de los medicamentos.

“Cuando construimos un nuevo sitio de fabricación pensamos en la tasa impositiva, pensamos en la economía del país, pensamos en empleos, por lo que una economía en auge de Estados Unidos haría que los Estados Unidos fueran más atractivos para la inversión”, dijo Jiménez el miércoles, en Davos, Suiza.

Trump enfureció a los ejecutivos de la compañía farmacéutica la semana pasada diciendo que la industria estaba “saliéndose con la suya” en los precios (implicando que los subían sólo por codicia) y prometiendo introducir más competencia para reducir los costos.

Jiménez indicó, en el marco del Foro Económico Mundial, que esperaba una presión continua sobre los precios en el mercado estadounidense, pero su compañía ya se estaba adaptando cambiando a precios basados en los resultados.

La farmacéutica suiza firmó recientemente acuerdos con dos aseguradoras estadounidenses por su medicamento Entresto, para tratar la insuficiencia cardíaca, en virtud del cual los pagos se calculan sobre la base de cualquier reducción comprobada en la admisión de pacientes al hospital y no en el número de píldoras consumidas.

Entresto ha tenido un despegue lento, pero Jiménez dijo que había habido un “lindo aumento en las prescripciones” más recientemente. Actualizará a los inversionistas sobre las perspectivas de este posible fármaco de “súper venta”  cuando informe los resultados del año completo la próxima semana, agregó.

Novartis llevará a cabo un día de I + D coincidiendo con sus resultados el 25 de enero, donde destacará las perspectivas de los proyectos que tienen en línea de desarrollo.

Estos incluyen una nueva terapia celular para la leucemia infantil llamada CTL-019, que Jiménez confirmó que estaba en camino para su presentación a los reguladores para su aprobación a principios de este año.

Otro nuevo fármaco observado de cerca es el BAF-312 para la esclerosis múltiple progresiva secundaria. Novartis está discutiendo con los reguladores estadounidenses y europeos si podría presentar el BAF-312 para su aprobación basándose en un solo ensayo clínico de Fase III, dijo Jiménez.

Novartis está buscando con estos y otros nuevos productos para el corazón y problemas de  los ojo ayuda para a compensar la competencia genérica a su antiguo fármaco contra el cáncer de la sangre, Glivec.

“Tenemos una serie de catalizadores (del crecimiento) que están llegando”, dijo Jiménez. “A partir de finales de 2017 estaremos completamente fuera (de los efectos) de esa generización y la compañía debería entrar en su próxima fase de crecimiento a partir de 2018”.

Novartis está ponderando sus planes de vender su importante participación en su rival Roche, pero Jiménez dijo que no tenía prisa, agregando que la reciente debilidad de las acciones farmacéuticas europeas, en relación con las estadounidenses, significaba que el momento (para la enajenación) no era justo ahora.

“Obviamente, cuando nos movamos en esa apuesta sería en un momento en que queremos asegurarnos de que los accionistas de Novartis obtengan el beneficio de mayor valor”, dijo.

Novartis acumuló su participación de un tercio en las acciones de voto de Roche entre 2001 y 2003 bajo el ex presidente Daniel Vasella para una posible fusión que nunca ocurrió.

Imagen: Reuters/Arnd Wiegmann/File Photo

Origen: Novartis: Si Trump baja los impuestos corporativos podríamos invertir más – Cluster Salud, La Industria de la vida

Deja un comentario