María Verónica Álvarez: “Necesitamos farmacéuticos bien preparados para volver a darle el impulso de producción al país”

Por: Dayana Chediak

María Verónica Álvarez estudiante de Farmacia de la Universidad Santa María y Presidenta del Centro de Estudiantes de Farmacia de esta casa de estudio, conversó sobre la situación actual que presenta el país con respecto a la escasez de los medicamentos, en el programa Arsenal Terapéutico conducido por el profesor Eduardo Samán, en Play 95.5 FM Caracas.

Álvarez consideró que la situación de desabastecimiento de medicamentos que vive el país es grave, alega que la problemática se atribuye a la falta de divisas que otorga el Estado a las empresas farmacéuticas, en consecuencia estas no pueden saldar sus deudas ni adquirir nuevos medicamentos.

En el desarrollo de la entrevista, el profesor Samán preguntó acerca de la necesidad de romper el modelo importador, en tanto que los farmacéuticos poseen la formación suficiente para fabricar los medicamentos que el país requiere, la invitada apoyó el argumento, agregó que la principal razón de la escasez es la importación del 98 % de la materia prima y dijo “aunque no es lo mismo” en Venezuela hay una diversidad de plantas medicinales que pueden ser utilizadas.

El “bachaqueo” fue otro de los temas abordados en el programa, por lo que Álvarez lo calificó de terrible y una falta de respeto, en cuanto a las personas inescrupulosas que juegan con negarle un fármaco de los pacientes, por lo cual dijo “si una persona necesita un medicamento no es por placer si no por una necesidad”.

Acerca de la exportación, Álvarez opinó que hoy día Venezuela no cuenta con la capacidad de enviar medicamentos a otros países, mas bien en la actualidad las farmacias no están abastecidas, sin embargo mencionó que confía en poderse lograr en un futuro próximo.

Con respecto a los estudiantes de farmacia se conversó sobre la decisión que toman de emigrar a otros países, Álvarez alegó que no deben ser juzgados debido a la situación que se vive hoy en día, en cambio enfatizó que hay que luchar por Venezuela para solventar la crisis, por esta razón sugirió la preparación académica como impulso para llevar al país al más alto nivel de desarrollo productivo.

Después de agradecer a la invitada su presencia en el programa el profesor Eduardo Samán recordó que Laboratorios Vargas en asociación con una empresa transnacional, está instando un complejo farmacéutico ubicado en Puerto Piritú, estado Anzoátegui, para producir medicamentos de alto costo con fines de exportación. El terreno fue donado por la alcaldía del municipio Peñalver, donde ya se inició el movimiento de tierra y será el primero en el oriente del país, se prevé su culminación en dos años.

Deja un comentario