Italia: La venta de marihuana ya es legal en las farmacias

Tras aproximadamente un año de constantes debates, finalmente la marihuana terapéutica  llegará a todas las farmacias de Italia. Esta nueva iniciativa fue producida por un centro químico militar en el que médicos y especialistas han apoyado la causa para las posibles mejoras de pacientes. Precisamente, entre las especificaciones de venta, se precisó que los primeros 2.400 botes de marihuana se harán de forma natural, exigiendo la prescripción del producto por medio de un médico, para su posterior utilización solo en infusiones o para ser inhaladas mediante un vaporizador. Todo esto específicamente para aquellos enfermos que sufren enfermedades de intenso dolor, así como la esclerosis, terapias oncológicas e incluso ataques de ansiedad.

Tomando en cuenta que se trata de una planta farmacéutica, la producción de la marihuana terapéutica llevara las iniciales FM2, siglas que se caracterizan en las preparaciones de medicamentos para las Fuerzas Armadas. Además, es importante destacar que aunque el uso de esta planta ya había sido avalado bajo una ley nacional, las instituciones médicas debían pasar por una serie de trámites a través del ministerio de Salud y desde Holanda para concretar el permiso a sus pacientes. Los costos que se manejan de este producto oscilan entre 15 euros por gramo, mientras que en Holanda se vende a 24 euros.

Modo de uso de la marihuana terapéutica

Luca Guizzon, de Vicenza, es conocido como el primer farmacéutico que vendió la planta en Italia, entre las especificaciones destacó que solo “se abre el bote, se colocan las inflorescencias troceadas en agua fría, se llevan a hervor durante 20 minutos y luego se bebe, es como un té”. Infusión de Marihuana basándose en las recetas que día a día recibe, explica que este producto representa para los clientes un ahorro de casi un 30% en medicamentos.

Los primeros botes fueron producidos por el Instituto Farmacéutico Militar para luego ser distribuidos a nivel nacional. Los datos afirman que aquellas regiones en Italia que ya permitían el uso terapéutico de forma legal de la marihuana aproximadamente consumen unos 100 kilogramos por año, lo que este primer lote producido, que es tan solo un 20%, forma parte de la primera tanta dispuesta a la venta en Italia. En Florencia se cultiva la planta de forma intensiva en varios invernaderos con el objetivo de que cada tres meses se obtenga una producción.

El ministerio de Salud italiana y algunos especialistas creen que el cannabis funciona como una segunda opción si los fármacos conocidos no surgen efecto en los pacientes que sufren de dolor excesivo. El ministerio afirma que esta planta funciona como un analgésico natural para patologías que implican espasticidad, así como la  esclerosis múltiple o lesiones a la médula, también en dolores crónicos  de origen neurológico, y especialmente para combatir las náuseas provocada por la quimio e radioterapias y hasta para el control de la enfermedad del Sida o VIH.

Es importante destacar que el pasado diciembre se aprobó una ley en la región de Apuleia, donde no solo se puede ofrecer para el uso terapéutico sino también para que pueda ser producida en ese mismo territorio. El gobierno forma parte de esta iniciativa y afirmó que “financiaremos el proyecto con lo que pagamos ahora para la marihuana holandesa”.

Origen: La venta de marihuana ya es legal en las farmacias italianas

Deja un comentario