Hoja Santa la planta de las mil bondades terapéuticas

Resultado de imagen para piper auritum medicinal

Por: Dayana Chediak

La hoja santa o hierba santa son algunas denominaciones comunes que se le da a la planta Piper auritum,  este nombre es debido a que sacerdotes españoles quedaron sorprendidos por sus beneficios terapéuticos.

Piper auritum es una planta arbustiva de rápido crecimiento que puede llegar alcanzar de dos a cuatro metros de altura, sus hojas son grandes y aromáticas en forma de corazón que pueden llegar a medir 30 centímetros de largo, con una textura aterciopelada y sus flores están en forma de espigas de color blanco que parece cola de ratón.

La hierba santa perteneciente al género piper, y es originaria de México, Colombia, Panamá y Guatemala, en la cual se ha extendido a otras regiones del continente, sobre todo en lugares de climas cálidos, semicálidos o semisecos y puede sembrarse en cualquier temporada del año.

En el siglo XX Maximiliano Martínez  un botánico mexicano da a conocer el uso de la hierba santa para aplicarlo como anestesia local, combatir el asma, laringitis, bronquitis y las dificultades respiratorias, además de sus beneficios digestivos, luego la Sociedad Farmacéutica de México le atribuye propiedades como aromáticas y analgésicas.

Esta planta se puede utilizar para realizar preparaciones terapéuticas artesanales, con la finalidad dar atención primaria de salud a bajo costo, por ejemplo se puede remojar las hojas en alcohol y luego aplicar el líquido por vía tópica para combatir las afecciones de la piel, inflamación vaginal, infección de la matriz, también se puede emplear en los seños para aumentar la producción de leche de las mujeres que están en periodo de lactancia.

Las infusiones de hierba santa se utilizan para tratar la tos, resfriados, bronquitis, asma, tuberculosis y problemas crónicos respiratorios, de hecho para las afecciones respiratorias es uno de los usos que más se le da, también se aplica la hoja a temperatura caliente como un vendaje para el tratamiento de esguinces, heridas, picaduras de insectos y  para aliviar el dolor de las articulaciones.

Para preparar el té de hoja santa solo se debe utilizar una cucharadita de estas hojas machacadas para la cantidad de una taza, esta infusión  se recomienda para tratar el dolor de estómago, diarrea y los cólicos.

El principio activo de la hierba santa es el safrol, de ahí su típico aroma, este compuesto lo constituye varios aceites esenciales, además es utilizado como antiséptico tópico y analgésico, de hecho en las hojas se puede encontrar con mayor proporción, en la cual aplicar una hoja fresca en la frente ayuda a calmar el dolor de cabeza.Imagen relacionada

Entre otros principios se encuentra el eriodictiol que es un flavonoide que tiene la propiedad de modificar los sabores e importantes propiedades expectorantes, además la hierba santa contiene fosforo, calcio, hierro, fibra, proteínas, vitamina C, tiamina y betacarotenos.

La hoja santa es considerada una planta no toxica, por ello se encuentra en la lista de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, en la cual esta designada como seguro para el uso como saborizante de alimentos.

Por ultimo la hierba santa es del mismo género de la pimienta negra y se utiliza en la gastronomía, de hecho esta planta es más conocida por sus usos culinarios que terapéuticos, ya que se emplea como condimento o envoltorios de platos típicos mexicanos como los tamales.

Deja un comentario